Archivos

Los riesgos del cloretilo

Viendo cualquier partido de fútbol, quién no se ha preguntado alguna vez qué espray milagroso aplican a un jugador al que le han dado una patada, y está retorciéndose de dolor por el suelo, y a los dos minutos vuelve a jugar como si nada. Pues este espray es de cloretilo.

El cloretilo es una sustancia de uso tópico, que produce crioanestesia; es decir, un frío intenso que desensibiliza las terminaciones nerviosas de la zona donde se aplica. El efecto es de corta duración, y posteriormente se recupera la sensibilidad. En ocasiones causa enrojecimiento e irritación. Hay que tener mucho cuidado de que no se aplique en mucosas ni heridas abiertas.

El problema es que se está utilizando en jóvenes como droga de abuso, combinado con alcohol en muchas ocasiones, por ser barato y, últimamente, por su facilidad de acceso. Recientemente ha cambiado su clasificación, pasando de ser medicamento de prescripción a no necesitar receta médica y poderse comprar libremente. Su uso inhalado, como el pegamento o la pintura, produce una sensación de euforia y un aturdimiento de corta duración. Ha habido ya casos donde se ha utilizado para aturdir a mujeres como paso previo a su violación. Con el espray es muy difícil regular la dosis aplicada, y esto aumenta su peligro por exceso de cantidad o por repetir la inhalación muy frecuentemente.

Los efectos secundarios que tiene son muy graves:

  • A nivel general: se producen casos de ataxia (falta de coordinación en el movimiento y el habla), deterioro pronunciado de la memoria a corto plazo, confusión, alucinaciones, alteración del grado de consciencia y de la percepción del tiempo, dolor de cabeza, vértigos.
  • A nivel cardiovascular: produce alteraciones de la tensión arterial, depresión miocárdica que puede llevar a una fibrilación ventricular. Puede producir también arritmias, coma y paro cardiaco.
  • A nivel gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas.
  • A nivel hepático: hepatotoxicidad y daño hepático.
  • A nivel musculoesquelético: relajación muscular, espasmos.
  • A nivel neurológico: narcosis (sopor o pérdida de sensibilidad y conciencia) y coma con paro respiratorio.
  • A nivel renal: nefropatía y nefrotoxicidad.
  • A nivel respiratorio: laringoespasmos.

 

En resumen, solo o combinado con otras sustancias depresoras como alcohol, marihuana, hachís u otros opiáceos, es una sustancia que puede causar la muerte si se hace un uso inadecuado. La parada cardiaca o la asfixia son las causas más frecuentes a corto plazo, pero el deterioro mental, de coordinación, el daño del hígado, riñón o corazón pueden ser irreversibles.

Por este motivo, si eres deportista puedes utilizarlo siguiendo los consejos de tu farmacéutico, pero si su uso va a ser inadecuado, ten presente que es una sustancia muy peligrosa. Y especial control hay que tener con los jóvenes. Si su hijo viene con los ojos enrojecidos, con descoordinación, falta de apetito o falta de atención, son señales para estar atento.

Debido a todos estos riesgos, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) creemos que sería necesario cambiar la clasificación del cloretilo a medicamento de prescripción con receta médica, lo que evitaría su fácil acceso y un uso indiscriminado.

 

Rafael Areñas

Vicepresidente 3º del COFM

Dejar un comentario