Archivos

Gripe y COVID-19, ¿quién debe vacunarse?

Ya ha llegado el otoño y, con él, la temporada de frío y la temida gripe estacional. Además, no podemos olvidar que continuamos conviviendo con la COVID-19, lo que multiplica el riesgo de complicaciones, especialmente en personas vulnerables.

Actualmente, disponemos de la mejor medida preventiva para la gripe, la vacunación, con vacunas antigripales que han demostrado que son seguras y eficaces.

La vacunación de la gripe está indicada para proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad, reduce la enfermedad severa y el fallecimiento en personas de edad avanzada y en personas con enfermedades crónicas. En julio de 2022, se publicaron las Recomendaciones de vacunación frente a la gripe temporada 2022-2023 por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este documento se detallan las personas que deben vacunarse.

Las vacunas frente a la gripe, como se demostró durante la pasada estación, se pueden administrar de manera concomitante con otras vacunas, en lugares anatómicos diferentes, incluidas las vacunas de ARNm frente a COVID-19 y el neumococo.

Además de la vacunación frente a la gripe, se recomienda la administración de una nueva dosis de recuerdo contra COVID 19, con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes, según las Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a COVID-19, con las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en estas poblaciones:

  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad. Es la población priorizada para iniciar la vacunación
  • Población adulta de 60 y más años de edad
  • Personas con condiciones de riesgo
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario

La Comunidad de Madrid ha comenzado el 26 de septiembre a administrar la cuarta dosis frente al COVID-19 a los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las residencias. El proceso de inmunización proseguirá, a partir del 17 de octubre, con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19 a personas mayores de 60 años y menores de esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

Las últimas variantes del SARS-CoV-2, detectadas en los casos recientes, presentan síntomas muy similares a la gripe: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea, por eso resulta interesante conocer el causante de la patología y, sobre todo, tomar las medidas adecuadas de aislamiento.

Es normal que surjan dudas de la enfermedad que estamos padeciendo, por eso, recientemente se están comercializando test de autodiagnóstico combinados que detectan antígenos frente al SARS-CoV-2, gripe A, gripe B o incluso el virus respiratorio sincitial.

Estos test combinados son de venta exclusiva en farmacias y se pueden dispensar sin receta médica. Tienen el mismo funcionamiento que los que ya conocemos. La toma de muestra puede ser nasal o de saliva. Una vez obtenida la muestra se mezcla con el reactivo y se echa el número de gotas indicado en los pocillos, según el tipo de test. En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV2 tendremos 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la COVID-19. Una vez pasados 15-20 minutos, según la prueba, podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea resaltada en el casete.

Si tienes cualquier duda no dudes en consultar a tu farmacéutico

 

Elisa Carabaño Manzano

Farmacéutica Servicio de Información Técnica COFM

 

Dejar un comentario