Archivos

Cómo cuidar tu piel en otoño

El otoño es la estación ideal para ayudar a nuestra piel a recuperarse de los excesos y estragos (cloro, salitre, sudor, sol, mala alimentación, etc.) sufridos durante el verano y para prepararla para afrontar el duro invierno. Deshidratación, arrugas (fotoenvejecimiento), falta de luminosidad, aparición de manchas causadas por la exposición al sol y alteraciones en la pigmentación son algunos de los problemas dermatológicos más frecuentes a los que tenemos que hacer frente en otoño.

Durante los meses de otoño las temperaturas templadas permiten que la piel no se sienta tan agredida, pero debemos tener en cuenta que, un día hace frío y otro calor, el viento es más seco y fuerte, la lluvia puede llegar a mojar nuestra piel, hay que adaptarse a nuevos horarios, con menos horas de descanso, sufrimos la vuelta al trabajo o a los estudios, etcétera. Todos estos factores pueden influir negativamente en el estado de nuestra piel, por ello, debemos adaptar nuestros hábitos al cambio de estación y de responsabilidades, así como las rutinas y cuidados que proporcionamos a nuestra piel.

A continuación, resumimos los cuidados básicos a realizar sobre nuestra piel durante el otoño:

  • Hidratación (por dentro y por fuera): es de gran importancia para combatir la sequedad que puede sufrir nuestra piel, para lo que tenemos que beber cerca de dos litros de agua al día y utilizar cremas con activos altamente hidratantes y nutritivos por lo menos dos veces al día. Presta especial atención a manos, labios y contorno de ojos cuando comiencen a bajar las temperaturas, ya que son zonas especialmente sensibles.
  • Exfoliación: la exfoliación de la piel es la clave para eliminar las células muertas e impurezas y para favorecer la penetración de los activos que aplicaremos posteriormente sobre nuestra piel. Es necesaria una rutina de exfoliación, al menos una vez por semana, con un exfoliante suave que no irrite la piel.
  • Limpieza: nuestra ducha diaria tiene que ser corta, en ella debemos usar jabones syndet y agua no demasiado caliente. La limpieza de nuestro rostro la haremos dos veces al día, al levantarnos y antes de acostarnos. Recuerda que es la parte más expuesta (viento, sol, contaminación…) y que más sufre con los cambios de tiempo.
  • Protección solar: en cualquier época del año los rayos solares son dañinos para nuestra piel, por lo que no debemos olvidar el uso diario de fotoprotector.
  • Utiliza antioxidantes: para prevenir el envejecimiento cutáneo y lucir un rostro sano y luminoso te aconsejamos el uso de cosméticos con principios activos antioxidantes, como la vitamina C o E.
  • Pregunta a tu farmacéutico por el complemento nutricional más adecuado en tu caso, a base de colágeno, ácido hialurónico y antioxidantes, que ayudará a recuperar tu piel del daño solar sufrido, protegerla de la oxidación y el envejecimiento prematuro, y lucirla hidratada y luminosa.
  • Ten en cuenta que el tiempo de sol y su intensidad comienzan a disminuir, por tanto, es el momento idóneo para comenzar con algún tratamiento despigmentante para eliminar las posibles manchas que existan sobre tu piel. En tu farmacia encontrarás una amplia gama de productos que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.
  • Descanso. Mientras dormimos la piel se detoxifica y se regenera, produce colágeno y elastina, sustancias que le proporcionan elasticidad y firmeza. Por eso, es muy importante dormir, al menos, 8 horas todos los días.

 

Recuerda que todos estos cuidados deben ir acompañados de una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, frutos secos, legumbres, pescados, carnes blancas y aceite de oliva, que nos aporte los nutrientes necesarios para mantener la energía durante todo el otoño, afrontar la rutina y prepararnos para el frío.

 

Rebeca González Ginés

Departamento técnico Colegio Oficial Farmacéuticos de Madrid

Dejar un comentario