Archivos

10 consejos para recuperar nuestra alimentación saludable tras el verano

Durante el verano es normal que nuestros hábitos alimenticios se descontrolen debido al cambio de vida social, jornadas intensivas, vacaciones, viajes, excesos, etcétera. Ahora nos encontramos en el momento adecuado para retomar nuestra vida de siempre y para fijar buenos propósitos en lo que a nuestra alimentación se refiere. Volver a establecer unos hábitos de alimentación saludable puede llevarnos algo de tiempo y esfuerzo, pero siguiendo estos sencillos consejos te será mucho más fácil:

  1. Organiza menús semanales.
  2. Lleva siempre una lista para la compra con la planificación de dichas comidas.
  3. Elimina los alimentos procesados de la lista de la compra y de tu dieta. Además de contar con menos nutrientes, son ricos en azúcares, grasas y sal. Opta por productos frescos.
  4. Recurre a la toma de alimentos en crudo o en su defecto, cocinados al vapor, plancha, cocidos o al horno.
  5. Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria (5 raciones). Nos proporcionarán las vitaminas y la fibra que necesitamos y son muy bajas en calorías. Ten siempre tápers de fruta y verduras ya cortadas en la nevera (manzanas, fresas, zanahorias, tomate…) Serán tus snacks saludables.
  6. No te olvides de los hidratos de carbono. Son la base de la pirámide de una alimentación sana y equilibrada. Nos proporcionan la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestras labores cotidianas (trabajar, estudiar, realizar deporte) y, además, tienen poder saciante. Por ello, es imprescindible consumir alimentos como el pan, cereales, legumbres y pastas. Apuesta por las variedades integrales.
  7. Es hora de dejar a un lado los refrescos y las bebidas alcohólicas que tanto disfrutamos en los días de verano y retomar la ingesta controlada de agua. Dentro de una rutina diaria más estable, es mucho más sencillo lograr cubrir el consumo de agua diario que necesitamos y repartirlo eficientemente a lo largo del día. Deberíamos consumir al menos 2 litros diarios, el equivalente a 8 vasos de agua aproximadamente.
  8. Establece unos horarios y realiza 5 comidas al día, paradójicamente, saltarse las comidas conlleva un aumento de peso. Esto no significa que tengas que comer mucho, sino que tienes que comer pequeñas cantidades en cada comida. Lo ideal es realizar 5 comidas diarias, siendo 2 por la mañana, una al mediodía, una por la tarde y otra por la noche. De esta forma conseguirás llegar con menos ansiedad a la siguiente comida y, por ende, no comerás en exceso.
  9. Si comes en el trabajo prepara las comidas por adelantado el fin de semana. Congela platos para casos de emergencia.
  10. Al rico chocolate negro. El chocolate negro es el sustituto perfecto de esos helados de los que hemos abusado durante el verano. Es antidepresivo, rico en antioxidantes y ayuda a disminuir la presión arterial. Aunque eso sí, sigue siendo chocolate, así que asegúrate de tomarlo con moderación.

 

Recuerda que comer adecuadamente y equilibrar la alimentación debe ser parte fundamental de nuestras vidas, pero no olvides que debe acompañarse con otros hábitos saludables como realizar ejercicio físico, evitar el estrés y descansar adecuadamente.

 

Rebeca González Ginés

Farmacéutica Servicio Información Técnica COFM

Dejar un comentario