Archivos

“Educación inclusiva, salud mental positiva”

Bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” se celebra hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Con este lema, la Confederación Salud Mental España pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia muy rápidamente podría conseguir una salud mental mejor de las generaciones futuras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Casi el 30% de los jóvenes españoles afirman que han sufrido algún tipo de trastorno mental durante el último año y, por los síntomas que describen, uno de cada cinco jóvenes sufre un cuadro de depresión moderada (15.3%) o moderadamente grave / grave (6.3%). En este aspecto, también hay diferencias importantes según el género: mientras el porcentaje de chicas asciende hasta el 24,3%, en chicos apenas supera el 16%. Sin embargo, sólo el 11,4% de jóvenes ha sido diagnosticado, según el estudio ‘Barómetro juvenil de vida y salud’, realizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Mutua Madrileña.

Como decíamos en un post anterior, ante esta situación, el papel del profesional farmacéutico, como experto en el medicamento, es clave para obtener el mayor índice de adherencia a los tratamientos, reducir los efectos secundarios y conseguir mejores éxitos terapéuticos, y por ello los farmacéuticos pueden ahora mejorar su formación en esta área a través del curso de Ágora Sanitaria ‘Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia’, que se centrará en el abordaje de pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia en la oficina de farmacia a través de casos prácticos.

Como novedad del curso, se les entregará a todos los participantes una guía práctica para utilizar en la farmacia. De esta manera, el farmacéutico dispondrá de un manual en el que se recogen las pautas de actuación tanto en la atención a los pacientes como a sus familiares y cuidadores.

Además, en el marco de la jornada sobre el Día Mundial de la Salud Mental, el COFM organiza hoy una conferencia que, bajo el título el ‘Psiquiatría en la farmacia: la gran desconocida’, se centrará en los cuadros psiquiátricos más frecuentes y las estrategias de abordaje desde la oficina de farmacia.

Dejar un comentario