Archivos

Día Internacional de la Inmunología, ¡Larga vida para todos!

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, siguiendo una iniciativa de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) para destacar la importancia que esta ciencia tiene en la defensa del organismo frente a infecciones y en los procesos de autoinmunidad y/o cáncer.

Según la RAE, la inmunología es el estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones. La OMS definió la inmunología como “una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y/o de la prevención

Es una especialidad a la que en España se accede a través de los estudios de Farmacia, Medicina y Biología, que engloba el estudio de:

  • Enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no funcionan correctamente por razones genéticas, adquiridas (inmunodeficiencias, por ejemplo, el SIDA) o debido a otras causas intrínsecas del sistema (por ejemplo, por tumores linfoides, actuación anómala de anticuerpos específicos y/o linfocitos…) que producen lesiones tisulares en el paciente (con hipersensibilidad inmediata, infecciones y autoinmunidad).
  • Estudio de la respuesta del sistema inmune ante amenazas externas (microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos), internas (formación de tumores)
  • Inmunoterapia o tratamiento de base inmunológica, trasplantes, terapia celular y génica.

¿Cómo lucha tu organismo frente a una infección?

Durante la pandemia todos hemos escuchado términos relacionados con la inmunología, como sistema inmunitario, inmunidad adquirida, anticuerpos, antígenos, estudios de las vacunas….

La respuesta inmunitaria es la forma cómo el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.

El sistema inmunitario es una compleja red de células (fagocitos, glóbulos blancos), sustancias químicas y proteínas de la sangre (como anticuerpos, proteínas del complemento e interferón) y tejidos y determinados órganos (médula ósea, timo…) que actúan frente a cualquier sustancia que consideran dañina o extraña (antígeno) combatiéndolo y así evitando infecciones y otras enfermedades.

Hay varios tipos inmunidad:

  • Inmunidad primaria o innata: es el sistema de defensas con el que se nace. Incluye la piel y mucosas (barreras físicas), las células (fagocitos) y sustancias químicas que tienen las lágrimas, la saliva, el jugo gástrico, etc.
  • Inmunidad adquirida: Se adquiere tras un contacto con el antígeno, ya sea por infección o por vacuna, y dura en el tiempo, tiene “memoria”. Los principales actores son los glóbulos blancos (linfocitos B y T) que sirven, entre otras cosas, para la formación de los anticuerpos.
  • Inmunidad pasiva: Dura poco tiempo y es una inmunidad “prestada”, por ejemplo, los anticuerpos que le pasa una madre durante la lactancia al bebé de forma natural o, por ejemplo, la administración de anticuerpos externos mediante inyección para prevenir una infección.

En ocasiones, el sistema inmunitario actúa, aunque no exista amenaza real, produciendo entonces alergias, asma y enfermedades autoinmunes, por ejemplo.

Una de las estrategias que han probado su valía en la Salud Pública son las vacunas. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) celebra este año este Día Internacional de la Inmunología bajo el eslogan ¡Larga vida para todos! (Long Life for All!), para celebrar el importante rol que las vacunas han jugado a lo largo de la historia protegiendo la vida de las personas de todas las edades.

 

Cristina García-Agulló Pardo

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario