Archivos

Hepatitis de origen desconocido, recomendaciones

(Fecha de actualización 25 de abril de 2022).

Hasta el 21 de abril de 2022 se han notificado a la OMS al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países europeos y en Estados Unidos. Las cifras son las siguientes: 114 casos en el Reino Unido, 13 en España, 12 en Israel, 9 en Estados Unidos, 6 en Dinamarca, 5 en Irlanda, 4 en Países Bajos, 4 en Italia, 2 en Noruega, 2 en Francia, 1 en Rumanía y 1 en Bélgica. Los niños afectados tienen edades comprendidas entre 1 mes y 16 años.

Dado el aumento de casos informados durante el último mes y la alerta impuesta para detectar los casos en todos los países, es probable que se informe de más casos en los próximos días.

El síndrome clínico en los casos identificados es variable: hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, acompañada de ictericia y, a veces, precedida de síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos y dolor abdominal) y la mayoría sin fiebre. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático y se ha informado de al menos una muerte.

Las pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos han excluido los virus de la hepatitis tipo A, B, C, D y E y se han descartado otras causas habituales, como antecedentes de viajes.

Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos. Se identificó infección por SARS-CoV-2 en 20 casos y se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus. Se está llevando a cabo una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos y, además, se están realizando pruebas de laboratorio para identificar infecciones adicionales. No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19.

La información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común, pero las investigaciones toxicológicas siguen activas, y en curso, y se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos.

La OMS está realizando un seguimiento de la situación en todos los Estados Miembros y Miembros Asociados y recomienda que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso.

El lunes 18 de abril, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha trasladado este aviso al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos (también con carácter retrospectivo) desde el pasado mes de enero. De esta manera se revisa la información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, en busca de posibles factores de riesgo.

Además, se recomienda a padres y cuidadores que estén al tanto de los síntomas de la hepatitis que se agraven en pocos días (fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia). Se recomienda que los niños estén al día con todas sus vacunas y como medidas preventivas mantener el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario