Archivos

La X edición de “Octubre, el mes de la Artritis” evidencia los problemas de la enfermedad

Por ti y por los demás, ¡Habla!” es el lema escogido por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) para celebrar la X edición de “Octubre mes de la Artritis”. Con este motivo se llevarán a cabo diferentes acciones de concienciación encaminadas a dar una mayor visibilidad a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Coincidiendo con el aniversario de ConArtritis, esta campaña se centra en informar y asesorar a los pacientes sobre sus derechos de manera que pueda reclamarlos. Para ello se organizarán jornadas y mesas informativas, ambas reconocidas de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en diferentes ciudades a lo largo de todo el mes de octubre, donde profesionales sanitarios, expertos, voluntarios y los propios pacientes hablarán sobre el tema.

Esta afectación crónica de naturaleza autoinmune, causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y normalmente va seguida de un comportamiento extraarticular que, en fases avanzadas, puede causar importantes limitaciones físicas y dañar órganos como el pulmón, el corazón o el riñón, por lo cual la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.

Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, especialmente de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Si la intensidad de la inflamación es alta y mantenida puede provocar alteraciones generales como fiebre o febrícula, cansancio y fatiga, pérdida del apetito y adelgazamiento.

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la función y prevenir un daño articular mayor. Otro aliado importante para controlar la enfermedad es el ejercicio, que ayuda a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular.

En la X Jornada Nacional de la Artritis, declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología, todos los sectores implicados hablarán de los derechos, ayudas y recursos con los que cuentan las personas con artritis.

Dejar un comentario