Archivos

Prevenir la polinosis: Red Palinocam

La polinosis es la reacción alérgica al polen. Durante la primavera y el verano aproximadamente el 15 % de la población, y hasta un 30 % entre la población más joven, comienza con síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones, produciendo procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

Las gramíneas de crecimiento espontáneo (Trisetum, Dactylis y otras muchas “malas hierbas” que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas) son el tipo de planta que más alergia al polen causa en España y en toda Europa.

En otras zonas del sur de España, Jaén, Córdoba o Granada predomina la Olea (olivo) y en el litoral Mediterráneo, la responsable de la polinosis es la Parietaria judaica.

La gradación de la intensidad de polinización se clasifica según la concentración de granos de polen por metro cúbico de aire.

En el año 1993 se diseñó e implantó la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam). La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid ofrece información diaria sobre los niveles de polen de enero a junio y ofrece información semanal durante todo el año. Tiene 11 captadores de polen situados estratégicamente en la Comunidad de Madrid.

La Red Palinocam cumple tres funciones principales:

  • Vigilancia del polen atmosférico.
  • Predicción de los tipos polínicos más alergénicos en nuestra región.
  • Difusión de la información a la población, en especial a la población de riesgo y a los profesionales sanitarios de más de 25 tipos polínicos diferentes.

Cualquier ciudadano puede suscribirse para recibir SMS y/o correos electrónicos con información sobre predicción y niveles de polen en el aire.

Una vez conozcamos los datos de concentración de polen toca prevenir. Lo ideal sería mantenerse durante el pico de polinización el mayor tiempo posible en el interior de las casas con las ventanas cerradas, siendo útil el uso de aire acondicionado con filtros tanto en casa como en el coche. Si eso no fuera posible, se puede emplear una mascarilla adecuada, tomar medicación para controlar los síntomas y/o inmunoterapia (vacunas) para mejorar la calidad de vida. Por la noche es mejor mantener las ventanas cerradas para prevenir que entre el polen en la casa. Durante los viajes cerrar las ventanas del automóvil.

El polen se emite entre las 5-10 a.m. por lo que será mejor limitar la actividad al aire libre durante esas horas. Evitar el césped recién cortado, que moviliza el polen y evitar tender las sábanas y ropa al aire libre donde se suele acumular polen. La concentración de polen en el aire aumenta en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes.

Y, por último, tener en cuenta otros factores que empeoran los síntomas como son: contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, humos y vapores, olores fuertes o realizar ejercicio físico sin preparación.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Doctora en Farmacia. Coordinadora de proyectos de colegiados del COFM

Dejar un comentario