Archivos

Pilates o la Contrología, ejercitar cuerpo y mente

Pilates es un método integral de trabajo físico que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo, incluso aquellos que no solemos ejercitar cuando practicamos cualquier otras actividades o deportes. Creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado, el método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, que se basa en otras especialidades como el yoga o la gimnasia proporcionando una mayor capacidad de control y concentración. De hecho, también es conocido con el nombre de ‘Contrología’.

Los seis principios básicos de este método son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Este sexto principio tiene un mayor protagonismo y es conocido como el centro de fuerza o powerhouse. El centro se encuentra en la zona del ombligo y engloba la región situada entre el diafragma de la caja torácica y la musculatura del suelo pélvico, que conforman los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Al trabajar esta zona se consigue fortalecer estos músculos y mejorar la posición de la pelvis, lo que repercute en la postura corporal, ya que fortalece y estira la columna vertebral, a la vez que favorece el mantenimiento de la estructura de la zona pélvico-abdominal.

En general, los ejercicios de Pilates están destinados a mejorar la función corporal, desde el tratamiento de diferentes patologías o mantenimiento a nivel deportivo, previniendo lesiones y mejorando el rendimiento. Aunque en sus inicios fueron los bailarines profesionales los que primero se beneficiaron de este ejercicio, ahora se ha convertido en una herramienta común entre los fisioterapeutas.

A diferencia de muchas otras formas de entrenamiento, Pilates equilibra las asimetrías musculares, optimiza la silueta y mejora el equilibrio, la coordinación y el control de la respiración. Además, los ejercicios buscan la calidad del movimiento a través de la concentración, ayudando a despertar la conciencia del cuerpo y con ello paliar los niveles de estrés.

Los beneficios que aporta la práctica del método Pilates son diversos y beneficiosos, además aporta una ventaja importante porque se puede adaptar a las necesidades físicas de cada persona, independientemente de su edad o condición física. De hecho, está especialmente recomendado para las mujeres embarazadas porque se adapta al periodo de gestación, fortaleciendo la musculatura de la columna en una posición correcta y ayuda a mantener la correcta posición del bebé en el canal óseo.

Pilates se puede practicar en el suelo o en máquinas, los ejercicios son comunes para las dos modalidades, aunque presentan algunas diferencias técnicas. El trabajo en suelo es más exigente, ya que es necesario tener mucho más dominio y conciencia del cuerpo, al realizar el ejercicio en contra de la fuerza de gravedad. En cambio, las máquinas ayudan a ejecutar el movimiento y conocer bien los ejercicios que después se pueden realizar en suelo. En cualquier caso, todos y cada uno de los movimientos se realizan con la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación del cuerpo y la concentración.

 

Texto:

Charo Tabernero García, periodista del departamento de Comunicación del COFM.

Dejar un comentario