Memoria anual 2014: rendir cuentas para seguir mejorando

Rendimos cuentas de la actividad realizada en 2014 por el Colegio con la satisfacción del trabajo hecho y también por ir cumpliendo cada uno de los compromisos que se ha marcado la actual Junta de Gobierno, una vez obtenida la confianza de la mayoría de colegiados en las elecciones de hace poco más de un año.

Sin duda que la negociación del nuevo Concierto de la prestación farmacéutica para los próximos cuatro años ha ocupado nuestros principales esfuerzos, hasta el punto de exigirnos alargar las conversaciones a este mismo ejercicio, conscientes de lo mucho que había en juego. Finalmente ha merecido la pena porque hemos logrado una base sólida para garantizar la estabilidad económica del sector y también una hoja de ruta para impulsar el desarrollo profesional del farmacéutico durante los próximos años.

No ha sido el único objetivo conseguido. En 2014 culminamos así el despliegue de la receta electrónica en las oficinas de farmacia de la región, se ha dado continuidad a proyectos como Infarma con la celebración del segundo Congreso y Salón en Madrid que está contribuyendo al crecimiento del sector y avanzado en la cartera de servicios, se han puesto en marcha iniciativas valiosas como Ventajas para el colegiado, para explotar todos los descuentos y condiciones exclusivas en productos y servicios a favor de nuestro colectivo, y hemos potenciado la formación a través de nuestras distintas plataformas para llegar a 4.803 alumnos a través de 70 cursos y cumplir así una de las misiones principales del Colegio.

Hemos tendido también relaciones con todas las instituciones, corporaciones profesionales, asociaciones de pacientes, fundaciones, empresas y universidades que han querido conocer nuestras propuestas para colaborar en el objetivo que nos guía de mejorar la salud de los pacientes.

Y, todo ello, ajustándonos a los presupuestos aprobados para cerrar además con un superávit de 650.953,23 euros, gracias a la política de austeridad seguida y a no haber tenido que solicitar ningún préstamo para sufragar los gastos financieros correspondientes al retraso en el pago de las recetas. Esta buena gestión financiera es la que nos ha permitido, por primera vez, abonar a los titulares de oficina de farmacia el importe total correspondiente a la cuota de su facturación.

Aparte de echar una mirada atrás, hacer balance nos permite mirar al futuro, saber si se están haciendo las cosas bien y si estamos en la dirección correcta. Pensamos que sí porque estamos contando en todo momento con la opinión y la participación de los colegiados para responder a sus necesidades. No es un decir, sino una realidad. La primera medida que adoptamos fue mejorar el acceso al Servicio de Información Técnica, con la incorporación de cinco nuevos técnicos para resolver con rapidez y eficiencia las consultas y llamadas de nuestros colegiados. También estamos informando día a día de la actividad de nuestra Junta de Gobierno y hemos puesto en marcha una serie de encuestas para evaluar la calidad de los servicios de cada uno de los departamentos del Colegio. Es la única manera de saber si estamos mejorando y de conocer la satisfacción de los colegiados con los servicios prestados. Para seguir esta línea, necesitamos que participes.  Es un objetivo que nos propusimos el primer día y que va a seguir guiando nuestra actuación durante estos próximos años. Te animamos a consultar el detalle de nuestra Memoria anual 2014.