Archivos

Consejos para evitar los ojos rojos

El enrojecimiento de los ojos se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados, lo cual provoca que la superficie ocular se note enrojecida. Normalmente este tipo de afección suele desaparecer cuando se elimina la causa que produce esta irritación sin ningún tipo de complicaciones.

Una causa común de los ojos rojos es la irritación, ocasionada por el aire, el sol, el polvo o alguna reacción alérgica. Sin embargo, también la fatiga y la tensión pueden provocar enrojecimiento ocular.

Por lo general, el grado de enrojecimiento o apariencia de sangre no se correlaciona con la gravedad de la situación. Generalmente, lo más importante es no tener dolor ocular o deterioro en la visión.

Causas comunes

Conjuntivitis: es una de las infecciones de los ojos más comunes, y se caracteriza por los llamados “ojos rojos”. Es muy contagiosa, y ocurre cuando la conjuntiva se infecta, de forma que los vasos sanguíneos se irritan y se hinchan brindándole un aspecto rojo o rosado al ojo.

Síndrome de ojo seco: tiene lugar cuando las glándulas lacrimales producen escasa cantidad de lágrimas o de calidad deficiente sin conseguirse lubricar el ojo adecuadamente. El ojo seco crónico puede hacer que la superficie del ojo se inflame y se irrite. Se puede tratar utilizando gotas lubricantes para los ojos, pero es importante la valoración de un experto.

Alergias: El enrojecimiento en los ojos a menudo se relaciona con las alergias y puede hacer que los vasos sanguíneos en los ojos se dilaten, haciendo que estos se vuelvan rojos y llorosos.

Lentes de contacto: Uno de los motivos principales por lo que los ojos se irritan son las lentes de contacto. El mal cuidado y el desgaste de las lentillas pueden causar una acumulación de agentes irritantes. Si presentas ojos rojos por el uso de lentes de contacto, puede indicar una infección, por lo que es importante evitar su uso y consultar al oftalmólogo.

Síndrome visual informático: Pasar largas horas frente al ordenador puede ser motivo de ojos rojos, acompañados de ardor y cansancio. Usualmente se debe a que se parpadea menos al trabajar frente al monitor, por lo que la superficie del ojo se seca. Para disminuir esta fatiga visual, se aconseja descansar la vista al menos unos segundos. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a controlar la sequedad ocular.

Lesiones en el ojo: Después de un trauma o cirugía de párpados u ojos pueden aparecer los ojos rojos como resultado. Las lesiones oculares pueden ser desde rasguños leves hasta heridas punzantes profundas o bien quemaduras por algún agente químico. Cualquiera que sea la causa, se debe tratar siempre como una emergencia, por lo que es importante consultar al oculista de inmediato.

Otras causas de los ojos rojos pueden ser la falta de sueño, la natación, fumar, la contaminación ambiental y la exposición a irritantes. Los ojos rojos también se pueden deber a enfermedades como el glaucoma, etc.

Recomendaciones para evitar el enrojecimiento ocular:

  1. Duerme lo suficiente: Un buen descanso evita la aparición de ojos rojos y otras molestias que pueden estar asociadas con los ojos.
  2. Si tienes los ojos rojos y usas lentillas, quítatelas y deja descansar la vista. No abuses de su uso, ni sobrepases la duración de estas. Límpialas con un producto indicado.
  3. Intenta mantener la frecuencia de parpadeo cuando estés leyendo o utilizando ordenador o tablet. Se recomienda no utilizar de manera muy continuada estos aparatos electrónicos.
  4. Gradúate la vista de vez en cuando. Si no llevas la graduación correcta estarás forzando la vista y esto repercutirá negativamente en la salud de tus ojos.
  5. No te frotes los ojos: frotarse los ojos con las manos sucias puede provocar irritación e incluso infección.
  6. Controla las alergias: mantén a raya las alergias evitando el contacto con alérgenos y consulta con tu médico sobre tus opciones para tratarlas.
  7. Revisa tus ojos: si notas enrojecimiento recurrente en los ojos, programa una cita con el especialista
  8. Utiliza gafas de sol siempre que el sol te moleste
    1. Si notas tu ojo seco, échate lagrima artificial o suero fisiológico para hidratar la zona
    2. NO te automediques. Consulta siempre a tu farmacéutico o a un especialista

Dejar un comentario