Archivos

En boca limpia no entran caries

Una dieta inadecuada, el tabaquismo, el consumo abusivo de alcohol y, sobre todo, una deficiente higiene suele estar detrás de muchísimos de los problemas bucodentales que padecen los españoles. Por ello, es fundamental fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población, como es el caso de la salud bucodental.

Muchos son los consejos que desde la oficina de farmacia se pueden dar para que los españoles puedan lucir así una boca sana y cuidada, ya sea por salud integral como por estética, y con el fin de que la prevalencia de la caries y la enfermedad periodontal se vea disminuida y de esta forma mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello, los farmacéuticos recuerdan, en forma de decálogo, una serie de hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca.

Lo primero que debemos hacer es concienciar a la población de la importancia de que las normas de higiene y su práctica se efectúen correctamente y, especialmente, desde edades tempranas, siendo la mejor medida para los más pequeños el ejemplo que los mayores trasmiten.

Un estudio de un dentífrico indica que el cepillo de dientes, la crema dental, el colutorio y el hilo dental son, en este orden, los elementos más utilizados por los españoles en la limpieza bucodental, seguidos del chicle sin azúcar. Por debajo se encuentra el cepillo interdental, que es utilizado solo por el 14% de la población.

Con el fin de mantener unos dientes sanos, el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, José Antonio Zafra,  ha recordado las recomendaciones básicas para mantener una buena salud bucodental, que son cepillarse los dientes después de cada comida, mínimo dos veces al día, utilizar seda dental y visitar al dentista al menos una vez al año.

Los españoles tenemos como asignatura pendiente, que es visitar regularmente al dentista, y estamos a la cola de Europa en hábitos de higiene bucodental.

El caso es que los problemas bucodentales tienen una elevada incidencia en todo el mundo. Los últimos datos de la FDI World Dental Federation advierten que el 90% de la población mundial sufrirá alguna enfermedad relacionada con la salud de la boca y los dientes a lo largo de su vida. Además, entre el 60% y el 90% de los niños padecen caries, mientras solo el 60% de la población total mundial tiene acceso a servicios de salud bucodental.

Dejar un comentario