Archivos

Día Mundial del Donante de Sangre: “Gracias por salvarme la vida”

Cada gota de sangre cuenta para salvar vidas. Como sabemos, la sangre no se puede fabricar ni comprar y tiene fecha de caducidad. Los hemoderivados se conservan en diferentes condiciones y, por tanto, tienen una duración variable. Los glóbulos rojos se conservan a +4ºC  y duran hasta 42 días. Las plaquetas se mantienen en agitación constante a temperatura ambiente (+20-+22ºC) y sólo duran 5 días. El plasma se congela a -40ºC y dura hasta 2 años. Al tener fecha de caducidad, es necesario disponer de un número constante de donaciones todos los días del año.

La Organización Mundial de la Salud destaca que España es uno de los 62 países que obtienen el 100% de su sangre, o más del 99%, de donaciones de forma voluntaria sin mediar ninguna contraprestación. En unos cuarenta Estados, esta fórmula representa menos del 25% de sus reservas de sangre.

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir  que el suministro sea suficiente y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse una provisión de sangre mediante donaciones periódicas voluntarias no renumeradas.  En España la donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista. Para donar sangre, los requisitos mínimos son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Por todo ello, las campañas para captar donantes tienen que ser permanentes, porque la demanda de sangre nunca se detiene.

Este año, con motivo del Día Mundial de Donación de Sangre, se celebrará una nueva campaña bajo el lema ‘Gracias por salvarme la vida’. En esta ocasión, el objetivo principal es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

En el primer cuatrimestre de 2015, los hospitales madrileños han recogidos 43.250 donaciones de sangre, lo que supone un 7% más que las donaciones conseguidas en el mismo periodo del año anterior.

Las reservas de sangre deben ser renovadas constantemente y siempre hay épocas en las que la donación baja, como por ejemplo en las fechas previas a verano.  Para paliar este problema, los hospitales de Madrid ponen en marcha una nueva campaña de maratones de donación de sangre durante los meses de mayo y junio, que acogerá 20 actuaciones.

Lo que hay que tener claro es que la donación de sangre es totalmente segura, ya que el médico realiza al donante una entrevista, le toma la tensión y comprueba su hemoglobina. Solo se realizará la extracción si el donante está en buenas condiciones de salud. Además, con posterioridad, se analizará la sangre extraída. Cabe recordar, que tras una donación de sangre el organismo se recupera al cabo de unos días sin ningún problema.

Posteriormente, el donante es informado tanto si la analítica es normal como si se hubieran detectado marcadores que afecten su salud. En el último caso, se destruye la bolsa donada y se excluye temporal o definitivamente a la persona como donante, dependiendo del motivo de rechazo.

Dejar un comentario