Archivos

Aclaramos dudas sobre medicamentos y conducción

Desde el año 2006 el Plan de Acción sobre Seguridad Vial, considera los accidentes de tráfico como un problema de salud pública. Además del alcohol y las drogas, el consumo de ciertos medicamentos está relacionado con los accidentes en carretera. ¿Cómo podemos prevenirlos? Nada mejor que estar informados.

 

¿Quiénes deben tener especial cuidado en el binomio medicamentos-conducción?

 No solo los conductores profesionales, también los conductores habituales, personas que conduzcan más de 40 minutos seguidos al día, personas de avanzada edad, los que tomen varios medicamentos a la vez o incluso las personas con patologías de especial riesgo, como por ejemplo insuficiencia renal o diabetes.

¿Cuándo debemos tener especial precaución?

Debemos extremar las precauciones cuando iniciamos un tratamiento nuevo o nos cambian la dosificación ya que es cuando podemos manifestar mayormente los efectos adversos.

¿Cómo identificar los medicamentos que alteran la capacidad para conducir?

En España desde el año 2007, se exige que todos los medicamentos que afecten a la capacidad de conducir o manejar maquinaria, deben incluir en su cartonaje el siguiente pictograma:

Es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto con expertos, la que indica qué medicamentos deben incluir dicho pictograma. La aparición de este pictograma no prohíbe la conducción, pero nos alerta para leer las advertencias relativas a los efectos sobre la conducción recogidos en el prospecto.

El listado de medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducción se puede consultar en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Entre los medicamentos que pueden disminuir la capacidad para conducir cabe destacar los que se utilizan para tratar los trastornos del sueño, la ansiedad, la psicosis, la depresión, la epilepsia, el párkinson, el dolor (analgésicos opiáceos), las migrañas, la demencia, las alergias, las afecciones oculares, la gripe y el catarro.

 

¿Qué pasa si tomo algún medicamento y voy a conducir?

Siempre que se comience un tratamiento con un medicamento o producto a base de plantas medicinales, aunque sea sin receta, debemos consultar al médico o farmacéutico sobre los riesgos de conducir mientras dure su tratamiento y debemos consultar el prospecto, ya que pueden disminuir nuestra capacidad para conducir de forma segura.

Los medicamentos pueden interferir con la conducción bien por sus efectos terapéuticos, por sus efectos adversos o por la interacción con otros. Debemos prestar atención a cómo nos está afectando la toma del medicamento a nuestra capacidad de conducir, por ejemplo, si experimentamos somnolencia, dificultad de concentración, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, disminución de reflejos, lentitud de reacción, falta de coordinación, sensación de inestabilidad, mareos o vértigos.

Si observamos que el medicamento influye en nuestra capacidad de conducir debemos evitar conducir, pero no debemos dejar de tomar la medicación por nuestra cuenta. Consultaremos con el médico o farmacéutico, ya que pueden existir alternativas más seguras, sobre todo si conduce de manera habitual o es conductor profesional. Hay veces que, cambiando la vía de administración de ciertos medicamentos, por ejemplo, cambiar vía tópica o nasal, se experimentan menos efectos adversos sistémicos. En algunos casos se podrá aconsejar con un cambio de dosis o de horario de las tomas (por ejemplo, una dosis única nocturna). Es importante saber que los efectos de la medicación se manifiestan de manera más intensa al inicio del tratamiento, y según el tipo de medicación que se está tomando, por eso en algunos casos se debe evitar conducir los primeros días del tratamiento o cuando se modifique la dosis

 

Por último, aunque sepamos que el alcohol es incompatible con la conducción segura, asociar alcohol y medicamentos, puede agravar la sedación, somnolencia o la pérdida de reflejos.

Ante cualquier duda consulte con su farmacéutico que le resolverá cualquier pregunta sobre la medicación que está tomando y sus efectos sobre la conducción.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Coordinadora del Laboratorio de Proyectos de Colegiados de COFM

 

Dejar un comentario