Archivos

Alergias en febrero

Estamos en febrero, estornudo, me pica la garganta, tengo mucosidad, cansancio, malestar… y no tengo COVID. Tengo alergia.

Efectivamente, en esta época del año el causante de los síntomas de alergia es el polen de las cupresáceas. En concreto, el polen del ciprés (Cupressus sempervirens L.), un árbol que podemos ver en los paseos y cementerios en todo el Mediterráneo y de las arizónicas (C. arizonica E. L. Greene), planta procedente de Norteamérica y utilizada como seto en los jardines. Ambos pertenecen a la familia Cupressaceae y son las especies más abundantes dentro de esta, aunque también se cultivan otras.

También perteneciente a la familia Cupressaceae se encuentra el enebro (Juniperus oxycedrus L. y J. communis L), un arbusto siempre verde que es una especie de crecimiento espontáneo.

En la Comunidad de Madrid, las épocas de floración son diciembre, enero, febrero y marzo, para las arizónicas, y marzo y abril para las otras especies de cipreses. La floración de los enebros suele comenzar en febrero.

El periodo de polinización principal (PPP) suele iniciarse en noviembre, rara vez en diciembre o enero y termina a finales de marzo o comienzos de abril. Los días de máxima concentración diaria se sitúan casi siempre en febrero.

El polen de las cupresáceas representa en nuestra Comunidad el 16,1 % del total de polen anual y ocupa, por su elevada incidencia atmosférica, el segundo lugar detrás del plátano

La Red Palinocam (Red Palinológica de la Comunidad de Madrid) ofrece información de los principales tipos de polen responsables de alergia y polinosis en nuestra región.

Cualquier ciudadano puede darse de alta en este servicio de información, que consiste en la recepción de la información por correo electrónico y/o por SMS.

El pasado lunes 14 de febrero se inició el periodo de suscripción comenzando a informar sobre las predicciones de cupresáceas.

Este nuevo formato de información busca cumplir uno de los objetivos de la Red Palinocam, que es la difusión de la información entre la población afectada por los niveles de polen (alérgicos y asmáticos) y entre los profesionales sanitarios dedicados a los cuidados de esa población, los farmacéuticos entre ellos.

Recomendaciones para los pacientes alérgicos:

  • Consultar los niveles de polen y en días “pico” evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre.
  • Cerrar las ventanas de la casa. Ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo.
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta polinización.
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas.
  • Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.
  • Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa.
  • No cortar el césped ni podar en días de alta polinización.
  • No automedicarse, consulte con su médico o farmacéutico.

 

Más información:

Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid. Documentos Técnicos de Salud Pública. D.G. de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Polen y Salud: vigilancia e información. Comunidad de Madrid

Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica

 

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica del Servicio de Información del Medicamento del COFM

 

Dejar un comentario