Archivos

Objetivo psoriasis, construyendo un futuro, lema del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica

Objetivo psoriasis, construyendo un futuro, es el lema elegido por la asociación Acción Psoriasis para celebrar el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, el 29 de octubre. Un evento global que se organiza internacionalmente para dar voz a los 180 millones de personas con psoriasis y artritis psoriásica.

Con el eslogan elegido,  la asociación quiere trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizan día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren psoriasis y artritis psoriásica. Además, esta conmemoración también pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de ampliar conocimientos sobre esta devastadora enfermedad y eliminar los mitos que todavía permanecen a su alrededor, concretamente el equivocado concepto de que es contagiosa. De hecho, la 67 ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2014, aprobó una resolución que describe a la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

La psoriasis afecta a alrededor del 2 por ciento de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Ésta es una enfermedad inflamatoria de la piel y en ocasiones también de las articulaciones que puede alterar de forma grave la calidad de vida de quien la padece.

Por eso, Acción Psoriasis ha organizado una serie de actos y jornadas informativas para pacientes en diferentes ciudades españolas que se llevarán a cabo durante el mes de octubre y noviembre. También está previsto realizar dos jornadas online que podrán seguirse en directo a través de la página web www.accionpsoriasis.org y con la etiqueta #objetivopsoriasis. Asimismo, se ha dispuesto  un acto central que se celebrará el mismo miércoles, 29 de octubre, a las 18 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

Los farmacéuticos juegan un papel muy importante para los pacientes y por eso el COFM se implica activamente en la celebración de este día. Además de su papel en la dispensación de medicamentos y en el seguimiento farmacoterapéutico, el farmacéutico tiene la oportunidad de detectar personas con sospecha de psoriasis y aconsejar su derivación al médico, así como aconsejarles sobre pautas de higiene y cuidados cosméticos de la piel, resolver dudas y aclarar conceptos erróneos adquiridos a través de otras fuentes no sanitarias. Todo ello puede contribuir de manera importante a mejorar la percepción de la patología por parte de los pacientes y facilitar la comprensión de los tratamientos, superar la insatisfacción con los resultados de la terapia prescrita y mejorar, en definitiva, la adherencia al tratamiento, todo lo cual influirá positivamente sobre la calidad de vida de los afectados.

Dejar un comentario