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Infarma Barcelona 2015: orientados a la acción

El lema elegido este año para presentar la nueva edición de Infarma Barcelona 2015 expresa muy bien las aspiraciones profesionales de los farmacéuticos españoles: Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente.

Pensamos que ya no es momento de dudas o vacilaciones, sino que es tiempo de actuar, como están haciendo muchos compañeros con iniciativas y servicios que demuestran a las claras que el farmacéutico es mucho más que un dispensador de medicamentos. Y eso es lo que podemos encontrar en el programa científico de Infarma: experiencias valiosas en el terreno de la promoción de la salud, la atención a colectivos de pacientes crónicos y vulnerables, en la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias de gestión, vías para impulsar el autocuidado o nuevas terapias, entre otros contenidos, además de resultados. Porque sin resultados medibles toda nuestra acción se difumina y pierde valor. Por eso hay que insistir en la necesidad de registrar nuestra actividad para poder evaluarla de cara a los pacientes y también a las administraciones sanitarias.

Sin duda que va a merecer la pena estar presentes en la próxima edición de Infarma, la cuarta que organizamos de forma conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y que este año se celebra entre el 24 y el 26 de marzo en el magnífico Recinto Ferial Gran Vía. 

Desde la misma conferencia inaugural, que impartirá el eminente cardiólogo Josep Brugada sobre el deporte y el riesgo cardiovascular, tendremos la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos farmacéuticos dentro de una práctica colaborativa con otros profesionales en beneficio de la salud de los pacientes.

Comprobaremos que la farmacia asistencial que estamos impulsando es ya una realidad a través de números programas e iniciativas desarrolladas por las farmacias españolas. Aprenderemos también qué están haciendo nuestros colegas europeos y cómo han avanzado en competencias y en nuevos modelos de remuneración en Francia, el Reino Unido o Alemania.

Todo ello teniendo bien presente el suelo que pisamos, un contexto económico que sigue siendo difícil porque las medidas de contención del gasto público siguen enfocándose en el medicamento. Todas las claves que se darán para gestionar hoy mismo una farmacia en el terreno fiscal, financiero, marketing, compras, en la gestión de equipos o en la venta por Internet serán por ello muy bien recibidas.

Qué duda cabe que la profesión está evolucionando y asumiendo cada vez más protagonismo sanitario y social. Infarma es el mejor escaparate posible para presentar el verdadero alcance de nuestra acción como farmacéuticos. ¡No te lo pierdas!

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