‘El farmacéutico, tu aliado en salud’, Día Mundial del Farmacéutico

Poner en valor el papel de los farmacéuticos como aliados con la salud de los ciudadanos, ese es el objetivo de la edición de este año del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra hoy promovido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP).

La FIP quiere poner de relieve la labor fundamental del farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos, en el seguimiento farmacoterapéutico, en la adherencia a los tratamientos y como aliado de los pacientes y de otros profesionales de la salud.

Esta tarea clave en la salud pública le corresponde en España a los más de 68.000 farmacéuticos ­- el 86,6% de ellos colegiados farmacéuticos en activo – que trabajan en alguna de las 21.559 farmacias que hay en el país.

Precisamente, una de las características distintivas de la farmacia española es su amplia red de distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es, de hecho, uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia: unos 2.200 en el año 2010. Se sitúa muy por delante de otros países de nuestro entorno, como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca, con 17.000, o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media por oficina farmacéutica.

Otro ejemplo de las alianzas que establecen los farmacéuticos es la que mantienen con las distintas administraciones, colaborando en proyectos como campañas sanitarias o los trabajos conjuntos en la implantación de la receta electrónica.

Hay que tener en cuenta también que la profesión farmacéutica se ha convertido en un aliado en innovación, aportando soluciones a las nuevas necesidades de los pacientes.  De esta forma, es proactiva en la incorporación de nuevas tecnologías y trabaja para aprovechar el potencial y la capilaridad de la red de farmacias en una atención sociosanitaria integral y accesible, coordinada con los servicios sanitarios y sociales.

La colaboración activa de los farmacéuticos es una realidad tanto en la farmacia comunitaria como en el resto de ámbitos en los que desarrollan su labor asistencial: hospitales y centros de atención primaria; docencia e investigación, distribución e industria farmacéutica o salud pública, entre otros.

Cada día, millones de personas confían en el farmacéutico y acuden a las farmacias en busca de un consejo. Según estudios recientes, una de cada tres personas que entra en una oficina de farmacia de nuestro país no adquiere ningún medicamento y, a cambio, recibe un consejo sanitario. Esta circunstancia supone, además de un servicio gratuito y valioso para el ciudadano, un ahorro considerable para el Sistema Nacional de Salud. Una vez más, estos profesionales sanitarios demuestran que su objetivo principal es velar por la salud de los demás.

Además, diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.

Una vez más, las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios. Al mismo tiempo, ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y contribuyendo a mejorar la accesibilidad a los medicamentos a las personas con discapacidad física o psíquica.

En definitiva, en este día se intenta conmemorar la labor fundamental que desarrolla el farmacéutico, ya que facilita un servicio de información útil y seguridad en el manejo de los medicamentos, procurando se haga un uso responsable de los mismos.

Con el fin de destacar el papel que juega el farmacéutico como aliado en salud, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha diseñado un cartel conmemorativo. Además, ha editado un vídeo donde los propios ciudadanos resaltan toda su labor.