Archivos

Atención Farmacéutica domiciliaria: pensando en nuestros mayores

Pensar en nuestros mayores es dedicarles nuestros mejores esfuerzos para mejorar su salud y calidad de vida. Y eso estamos haciendo los farmacéuticos madrileños. Sabemos que tenemos un papel muy importante que jugar dentro del nuevo espacio sociosanitario y queremos dar un paso adelante para responder a las necesidades de un grupo de población que cada día es más relevante y que lo va ser todavía más en el futuro.

Se calcula que en 2025 los mayores de 65 años supondrán el 25 por ciento de la población y que el 35 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres que superan esta edad presentan algún tipo de discapacidad.

La atención farmacéutica domiciliaria es nuestra respuesta profesional al enorme reto demográfico que tiene por delante la sociedad española. Es una de las posibilidades que estamos desarrollando y que deseamos concertar con la Administración para que participen todas las oficinas de farmacia de nuestra red regional. Es el modo más eficaz de ser útiles a los ciudadanos que precisen ayuda. Ya hay una iniciativa en marcha en la Comunidad y estamos estudiando los resultados de cara a concertar muy pronto este servicio con la Consejería de Sanidad.

Estamos en la mejor posición para atender con seguridad y eficacia las necesidades de los mayores y las personas dependientes. Nadie como el farmacéutico es más accesible y conoce mejor su barrio, su entorno social. Podemos ofrecer asistencia farmacéutica a pacientes dependientes en sus domicilios. Estamos preparados para mejorar la medicación de los pacientes a través de pautas de administración y de conservación de los medicamentos. Nos hemos formado también para revisar los tratamientos y detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos o para reforzar la adherencia a los fármacos a través de los SPD.

No cabe duda que aportamos valor, calidad, ahorro y eficiencia. Justo es reconocer estos resultados para remunerar este servicio como corresponde. La atención domiciliaria no es ningún salto al vacío. Existen experiencias. En el País Vasco funciona desde 2009 y con muy buenos resultados. Tanto los pacientes, como sus familias y cuidadores así lo reconocen. Los farmacéuticos estamos preparados y confiamos en que la Consejería de Sanidad va a apostar por este nuevo servicio farmacéutico porque los pacientes no pueden esperar.

2 comentarios

lourdes
27 Septiembre, 2016 a las 1:46 pm
31 Octubre, 2016 a las 2:47 pm

Dejar un comentario