Archivos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Acciones desde la oficina de farmacia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha emprendido, junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la campaña Tu farmacia es tu refugio” para desarrollar actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer en las oficinas de farmacias rurales de la Comunidad de Madrid.


L
a violencia de género es un problema social y la farmacia es un recurso sanitario, que debido a su cercanía con la población viene trabajando estrechamente para erradicar esta lacra, sobre todo en este año que nos ha cambiado la vida a todos, pero especialmente a los cientos de mujeres que sufren maltrato físico o psíquico.

Con esta labor de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género las farmacias aportan sus recursos sanitarios y generan confianza para detectar posibles casos entre quienes acuden habitualmente para solucionar problemas relacionados con la salud. Sobre todo, tras la declaración del Estado de Alarma, cuando la farmacia se convierte en el punto de referencia más cercano para las víctimas. Por ello, los farmacéuticos respondieron en toda España a la demanda social y unieron fuerzas durante el confinamiento para ayudar a través de la campaña “Mascarilla-19”. Una medida que permitió amparar a más de 25 víctimas de violencia de género durante los primeros 100 días desde el inicio de la pandemia. La simple petición de una mujer sirv para dar la voz de alarma y activar los recursos de atención necesarios en esta materia llamando a los teléfonos 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 112 (Emergencias).

Aprovechar el servicio y arraigo social de las farmacias responde a los criterios que llevó a la ONU en 1999 a establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer como una jornada de reivindicación entendiendo por violencia contra la mujer ”todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

En dicha resolución de la ONU se muestra como motivo de preocupación la situación de desprotección ante la violencia que sufren, entre otras, las que viven en entornos rurales o remotos. De ahí, la campaña que AFAMMER y el COFM han emprendido, “Tu farmacia, tu refugio”, con la que se lanza un mensaje muy directo a las mujeres rurales: su farmacia está aquí para ayudarles, compartir su miedo, aliviar su carga y acabar con la situación injusta que están viviendo. Una acción de las muchas que se llevan a cabo en todo el planeta para luchar contra una pandemia global, la violencia contra la mujer, lacra que la ONU estima que más del 70% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida.

Autor: Charo Tabernero, periodista del COFM

Dejar un comentario