Archivos

Día Internacional Contra el Cambio Climático, cómo podemos ayudar

La ONU declaró el 24 de octubre como el Día Internacional Contra el Cambio Climático.

El cambio de clima es algo natural que ya ha ocurrido en otras ocasiones en la Tierra. Sin embargo, la situación actual es muy diferente a las anteriores debido a que la principal causa es la emisión de los denominados “gases de efecto invernadero”. Estos gases son el resultado de la actividad humana, que incrementa y acelera el cambio sin dar tiempo a la naturaleza a adaptarse.

Queremos aprovechar esta fecha desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para proponer una serie de iniciativas que podemos llevar a cabo desde nuestro hogar, farmacia y lugar de trabajo para frenarlo.

  1. Recicla tus medicamentos correctamente, llevándolos al punto Sigre de tu farmacia más cercana. ¿Qué podemos depositar en este contenedor? Medicamentos caducados o que no necesitamos, cajas de medicamentos, prospectos y envases vacíos. Así conseguiremos evitar que los restos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora. También evitaremos la tala de árboles y contribuiremos a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles. Según datos de Sigre, en diciembre de 2019 con este gesto se ha logrado evitar la tala de 575.000 árboles y ahorrar 243 millones de kw/hora, 214 millones de litros de agua y 12 millones de litros de petróleo.
  2. Cuando acudas a la farmacia a por tus medicamentos o productos, lleva tu propia bolsa, si es de tela aún mejor, así reduciremos el uso de plásticos.
  3. Desplázate siempre que puedas caminando o en bicicleta, así además de cuidar del medio ambiente también cuidarás de tu salud. Y cuando no sea posible, usa el transporte público.
  4. Desde el punto de vista de la dermofarmacia también se puede luchar contra el cambio climático. Optando por productos sólidos como desodorantes, jabones y champús. La formulación sólida no contiene nada o muy poca cantidad de agua, frente a los formatos líquidos donde el agua es el ingrediente en mayor cantidad. Además, al ser fórmulas sólidas permiten utilizar envoltorios de cartón o papel reciclados que suelen ser biodegradables en un alto porcentaje, este envase de papel reciclado sería inviable en un formato líquido donde se suele usar el plástico.
  5. Evita los exfoliantes físicos que utilizan microplásticos porque los restos se van por el desagüe y los sistemas de filtración de las aguas residuales no pueden bloquearlos debido a su pequeño tamaño. Evitaremos que lleguen a ríos, lagos, mares y océanos. En su lugar elige los exfoliantes de sustancias naturales, por ejemplo de azúcar o café que son biodegradables.
  6. Escoge productos que cuenten con envases de materiales reciclados.

 

El cambio climático repercute a todo el mundo. Si cada uno de nosotros adoptamos sencillas medidas en nuestro día a día podemos contribuir a frenar su evolución.

 

Lourdes Buenavida Jurado

Farmacéutica del Servicio Técnico de Información del COFM

Dejar un comentario