Archivos

Menopausia, un proceso natural

Puede parecer raro en época de lluvias y frío ver de pronto a una mujer abrir ventanas o utilizar un abanico como si estuviera en pleno mes de agosto. Pero este gesto muchas mujeres lo conocen a la perfección.

La menopausia es un proceso natural y fisiológico por el que vamos a pasar todas las mujeres. Se trata de un proceso de cambio que cada mujer afrontará de manera muy personal, y aunque pueden presentarse episodios molestos como sofocos, sudores nocturnos, reglas abundantes o irregulares, migrañas, dolor al tener relaciones sexuales, y otros que afecten a nivel anímico y emotivo, es importante que estemos preparadas antes de tener los primeros signos.

La menopausia se sitúa entre los 45 y 55 años, en algunos casos se habla de menopausia prematura si se presenta entre 35 y 44 años y, en otros casos, se siguen experimentando algunos cambios hasta los 60 años.

La bajada de estrógenos puede causar cambios en nuestra piel, cabello y mucosas; se verán afectados procesos como la formación de colágeno y calcio; pueden aparecer manchas, aumento de peso, sequedad de tejidos y variaciones en los niveles de colesterol, alteraciones en tiroides y cambios en el pH, entre otros. Asimismo, se pueden significar cambios en la emotividad, autoestima, concentración, disminución de la libido, palpitaciones, insomnio…

Pero lo que debemos saber es que este cambio no afectará a todas las mujeres del mismo modo. Para algunas será una verdadera revolución y desajuste, mientras otras no sentirán molestia alguna o serán leves. Nuestra actitud y saber cómo enfrentarnos a este nuevo cambio es fundamental. Hoy día disponemos de más información y, además, en nuestra farmacia de confianza nos pueden ayudar y orientar de la mejor manera remitiéndonos al especialista en los casos necesarios.

Por otro lado, socialmente, en torno a la menopausia hay infinidad de mitos y creencias culturales, que en muchos casos no solo no han ayudado, sino que han sumado de manera negativa en la mujer. Por suerte nuestra cultura está cambiando y, a pesar de que todavía hay mujeres para las que este tema es tabú, disponemos de más conocimiento, avances y profesionales que nos facilitarán este camino.

Lo primero que debemos saber es que se trata de un proceso normal, que no es una enfermedad que tengamos que tratar, pero sí vamos a tener que ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse óptimamente saludable.

Debemos visitar al especialista de manera periódica y poner a punto nuestro cuerpo y nuestra mente. Las revisiones periódicas de mamas, útero y suelo pélvico nos ayudarán a mantener y vigilar nuestra salud.

Vigilar el colesterol y el azúcar es vital, ya que en este periodo hay más riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Es muy importante tomar alimentos adecuados que ayuden a nuestro cuerpo, que va a sufrir un descenso en el metabolismo y otras alteraciones, y ahora más que nunca debemos evitar sustancias como el alcohol, tabaco y exceso de hidratos de carbono que además producen inflamación.

Los fitoestrógenos, como los lignanos e isoflavonas, que se encuentran en algunos alimentos tienen una ligera actividad estrogénica que nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares, o enfermedades como el cáncer y además poseen propiedades antioxidantes muy importantes para mantener a raya los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro, algunos de ellos son aceitunas, avena, semillas de girasol, brócoli, semillas de lino, soja, ciruelas, calabaza, patatas…

Beber mucha agua, caminar o prácticas como el yoga o mindfulness, pueden beneficiarnos también en procesos de nerviosismo, insomnio y cansancio mental.

El ejercicio físico en general nos ayudará a aumentar nuestra masa ósea y, en algunos casos, los suplementos de calcio pueden prevenir la temida osteoporosis. Es importante además tomar el sol de forma moderada y en las horas adecuadas para obtener vitamina D.

No olvidemos la fitoterapia, que nos puede ayudar en distintos frentes, como sofocos, apetito, ansiedad, estreñimiento, inflamación, dolor, retención de líquidos… Los farmacéuticos conocemos bien las plantas medicinales y te podemos ayudar, recuerda que pueden interaccionar con algunos medicamentos.

Con la disminución de estrógenos algunas mujeres también pueden experimentar cambios en la respuesta sexual, pero eso no significa que pueda ser causa de patología. Si tienes dudas consulta con tu especialista. En la farmacia, además, te aconsejarán en casos de sequedad vaginal y además te darán información especializada sobre el cuidado de tu piel, ya que el colágeno y la elastina disminuyen. Se trata de un proceso de cambio vital en el que necesitaremos reajustar muchas cosas, incluido nuestras relaciones personales, laborales, nuestros tiempos, familia…

La paciencia y el autoconocimiento serán claves en esta etapa donde es tiempo de cuidarnos a nosotras. Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, aprende a quererte y cuida a las mujeres que tienes a tu alrededor. Pese a que las temperaturas sean bajas, CUANDO VEAS A UNA MUJER CON ABANICO Y PARAGUAS, SONRÍE, está en un proceso personal importante.

 

Rosario Sánchez Monsálvez

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario