Archivos

Cómo detectar el melanoma a tiempo

 

Cada año se diagnostican en España unos 5.000 casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos que son las células que dan color a la piel a través de la producción de melanina.

La mayoría de los melanomas están provocados por una incorrecta exposición al sol, aunque también existen otros factores que no podemos controlar como es el factor genético. Para luchar contra su incidencia, la mejor manera es la prevención, la detección precoz y la protección frente al sol.

Con el fin de promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha un año más la ‘Campaña Euromelanoma’ para la prevención y vigilancia de la piel, haciendo hincapié en la población de 65 años o más, ya que en este grupo la mortalidad por melanoma sigue aumentando.

La Fundación Piel Sana de la AEDV ha lanzado recientemente un vídeo y una web, labellezaestaenlasombra.es, para mostrar la importancia de la protección solar y donde se puede conocer en detalle todos los aspectos de esta iniciativa.

El responsable de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía, asegura que “el 80% de los melanomas se cura con cirugía” y ha recordado que “cuanto antes se diagnostique ese cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías, como afección ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo”. 

 

melanoma revision

 

Tipos de melanoma

Hay que dejar claro que no todos los melanomas son iguales, existen varios tipos:

  • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común, alrededor del 70% de los casos, puede aparecer a cualquier edad o en cualquier parte del cuerpo y es más común en personas de raza blanca.

 

  • Melanoma nodular: es el segundo tipo más frecuente, y es más agresivo. Suele aparecer a partir de los 50 años. Se localiza habitualmente en el tronco, cabeza o cuello. Aparece como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado.

 

  • Melanoma lentigo maligno: suele aparecer en las personas de edad avanzada y ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol, sobre todo a nivel de la cara, el cuello y los brazos.

 

  • Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común y generalmente aparece en las palmas de las manos, plantas de los pies o por debajo de las uñas, siendo más habitual en las personas de raza negra.

 

Consejos para prevenir el melanoma

Como medidas de prevención, los expertos recomiendan hacer uso de la fotoprotección durante todo el año, desde edades tempranas para no exponerse a los rayos ultravioletas, y utilizar fotoprotectores que protejan frente a la radicación UVA, UVB e IR-A.

Cabe recordar que hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, ya que en ese tiempo las radiaciones solares son más agresivas. Por ello, hay que dejar de tomar el sol durante esas horas o bien aumentar la protección y repetir la aplicación siempre después del baño.

También aconsejan proteger nuestro cuerpo con ropa adecuada, optando por los colores oscuros, ya que protegen mejor del sol que los claros. Es fundamental el uso de gafas de sol para evitar daños oculares. Y ante cualquier sospecha sobre un lunar, se debe acudir de inmediato al dermatólogo.

Dejar un comentario