Archivos

La menopausia: trastorno que afectará a mil millones de mujeres

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una fecha ideada para concienciar sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa de su vida, que afectará a más de mil millones de mujeres dentro de 30 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La menopausia es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, que da paso a una nueva etapa durante la cual comienza a perder progresivamente su función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. A pesar de no ser una enfermedad, en la mayoría de las mujeres provoca síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

En España más de ocho millones de mujeres están en este período caracterizado por presentar fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica que lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta del ginecólogo.

Este año la campaña de sensibilización se centra en el bienestar sexual después de la menopausia. Considerando que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, se resalta el deterioro con la menopausia, cuando las mujeres pueden experimentar problemas sexuales que condicionan sus relaciones, salud mental, funcionamiento social y calidad de vida en general.

Desde el año 2000 la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la OMS alertan sobre el incremento de la esperanza de vida de las mujeres y las repercusiones sobre su calidad de vida, que podrá verse afectada por las enfermedades y los desarreglos asociados a la pérdida de estrógenos. Este déficit estrogénico repercute en varios aparatos y sistemas del organismo femenino, siendo el aparato genitourinario, el locomotor y el sistema cardiovascular los más afectados. Con el paso de los años se presentan las patologías más importantes, la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular, pero por suerte se pueden prevenir eficazmente modificando el estilo de vida y los hábitos dietéticos.

Dejar un comentario