Archivos

Grupos sanguíneos y Rh

En 1901, el médico austriaco Karl Landsteiner, descubrió el sistema de grupos sanguíneos AB0, y en 1940, junto a Alexander Salomón, descubrió el factor Rh.

La determinación del grupo sanguíneo y el factor Rh es muy importante, sobre todo en las transfusiones sanguíneas y en complicaciones o fin de la gestación.

El sistema ABO clasifica en cuatro los grupos sanguíneos diferenciándose en la existencia o no de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Por ello hay Grupo A, B, AB y O.

A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de una proteína que indica el factor Rh. Cuando se tiene la proteína Rh, la persona es Rh positivo. Pero, si no se tiene, es Rh negativo.

Compatibilidad sanguínea

Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

En la siguiente tabla se resumen los diferentes grupos sanguíneos y su capacidad para donar o recibir una transfusión sanguínea:

Tipo de sangre Puede donar a Puede recibir de
A+ A+ AB+ 0+ 0- A+ A-
A- A+ A- AB+ AB- 0- A-
B+ B+ AB+ 0+ 0- B+ B-
B- B+ B- AB+ AB- 0- B-
AB+ AB+ 0+ 0- A+ A- AB+ AB-
AB- AB+ AB- 0- A- B- AB-
0+ A+ B+ AB+ 0+ 0-
0- 0- 0+ A+ B+ AB+ AB- 0-

 

El grupo O – es el donante universal, puede donar a todos los grupos, y el  AB + es el receptor universal, pudiendo recibir sangre de todos los grupos.

Incompatibilidad Rh en el embarazo

Cuando la madre es Rh – , si el padre y el feto son Rh+ y hay contacto entre la sangre de la madre y la del feto, se producen anticuerpos anti-Rh por parte de la madre que atraviesan la placenta y atacan los glóbulos rojos presentes en la sangre del feto. En el primer embarazo el riesgo de incompatibilidad es menor porque no da tiempo a que el bebé sufra daños. Pero en el segundo embarazo, o tras un aborto, la madre ya ha desarrollado anticuerpos anti-RH que llegarán al feto por la placenta rápidamente destruyendo los glóbulos rojos siendo muy grave, pudiendo el feto morir.

Esto se puede evitar administrando una inmunoglobulina de Rh dentro de las 72 horas siguientes de cada parto o aborto, ya que los anticuerpos de esta medicación destruirán los hematíes fetales antes de que produzcan sensibilización de la madre y produzca sus propios anticuerpos.

Incompatibilidad ABO en el recién nacido

Sucede cuando el grupo sanguíneo de la madre es distinto al del feto. Se produce la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal. Los glóbulos rojos del recién nacido se destruyen rápidamente y se produce una anemia. El problema clínico principal es el desarrollo de una hiperbilirrubinemia significativa que se manifiesta en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas) después del nacimiento, ya que la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos destruidos se convierte en bilirrubina. Habitualmente, se encuentran anticuerpos anti A o anti B en el suero del recién nacido. La sintomatología del recién nacido es ictericia y  en casos más graves edema, hepatomegalia o esplenomegalia, hidropesía (líquido a lo largo de los tejidos corporales, incluso en los espacios que albergan los pulmones, el corazón y los órganos abdominales). El tratamiento principal es terapia de luz (fototerapia) para convertir la bilirrubina en una forma soluble en agua que se elimine por orina.

Dejar un comentario