Archivos

SEMANA EUROPEA DE LA INMUNIZACIÓN

La Semana Europea de la Inmunización se celebra del 20 al 26 de abril de 2020 y este año el lema es “Previene-Protege-Inmuniza”. El objetivo de esta celebración es aumentar la cobertura de vacunación al crear conciencia sobre la importancia de la inmunización entre la población.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más eficaces en relación beneficio/coste y de mejores resultados. Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan.

 

La OMS Europa lidera y coordina esta iniciativa y todos los Estados Miembros de la Unión Europea de la OMS están invitados a participar. Los socios regionales y nacionales, incluidos el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), apoyan la implementación.

Las farmacias son establecimientos sanitarios fundamentales para los pacientes y los sistemas sanitarios. Ofrecen una excelente oportunidad de expandir y mejorar el acceso a información y servicios relacionados con los medicamentos y con la salud. Las farmacias, en coordinación y colaboración con el resto de las estructuras sanitarias, constituyen un elemento clave en la puesta en marcha y desarrollo de programas e iniciativas de Salud Pública.

El farmacéutico en el ámbito de la inmunización, además de la información sobre calendarios de vacunación o sobre el correcto uso y conservación de las vacunas, realiza la dispensación de la mayor parte de las vacunas administradas en España.

 

Texto: Inmaculada Castillo,

farmacéutica de Unidad de Información del Medicamento del COFM

Dejar un comentario