Archivos

Qué son los juanetes y cómo evitarlos

Se acerca el otoño. Nuestros pies cambian de temporada y con ello sobrevienen las molestias en los pies.

Y uno de los problemas que pueden aparecer cuando cambiamos de calzado son los temidos juanetes, cuyo dolor puede llegar a ser insoportable para quien los sufre.

Sin embargo, la buena noticia es que no por tener juanetes hay que renunciar a determinado tipo de calzado. En el siguiente artículo te contamos cómo evitar su aparición, prevenir sus síntomas y poder disfrutar y lucir el calzado.

 ¿Qué son los juanetes?

El juanete, también conocido por su terminología médica como “Hallux Valgus es una afección que consiste en la desviación del dedo gordo hacia la parte lateral externa del pie que produce una deformidad y una inflamación de las partes blandas que lo recubren.

Características de los juanetes

La aparición de los juanetes se caracteriza por una inflamación dolorosa que empeora al caminar. Una de las curiosidades de los juanetes es que su aparición suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Además, los juanetes también pueden aparecer como consecuencia de un defecto estructural heredado, de la tensión en el pie o de una enfermedad, como la artritis.

Por otro lado, existen factores añadidos que no siempre tenemos en cuenta, por ejemplo, a la hora de comprar calzado. Y es que, por muy bonito que este sea, el uso de zapatos de punta estrecha o de tacón alto, por ejemplo, contribuye a la aparición de los juanetes debido a que, cuanto más alto es el tacón, más empujan los dedos hacia la parte delantera del zapato, por lo que los dedos del pie pasan horas muy apretados.

Tanto es así, que algunos trabajos, como el publicado en la revista médica BMJ Open, revela que el uso de tacones está asociado de forma significativa a la presencia de juanetes, así como al desarrollo de dolor musculoesquelético.

Pero no solo los zapatos más estilosos pueden tener repercusiones para la salud de nuestros pies. Los corredores, por ejemplo, tienen una tendencia a sufrir juanetes debido a la presión tan repetida sobre la articulación del dedo gordo que es ejercida cuando se calzan sus deportivas. Más en concreto los que son pronadores, esto es, aquellos cuya pisada es hacia dentro, debido a que la presión es aún mayor sobre la articulación.

Cómo evitar la aparición de juanetes

La buena noticia es que es posible evitar la aparición de los juanetes con unas medidas sencillas, tales como utilizar un calzado adecuado, esto es, que sea flexible, que tenga una horma ancha, sin puntera e intentar utilizar un tacón bajo.

También es recomendable realizar ejercicios con el pie descalzo, ya que puede mejorar la musculatura del pie y evitar así que aparezca el juanete.

Otra de las opciones, siempre las presecriba un médico, es el uso de ortesis o plantillas especiales que se coloca nen el zapato, o almohadillas para juanetes que permiten reducir la presión de los zapatos.

Aunque el tratamiento puede ser conservador, existen casos en los que puede ser necesario realizar una cirugía, cuyo objetivo es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y reducir las molestias. En la actualidad existen diferentes técnicas mínimamente invasivas que pueden dar solución a este problema, por ello es muy importante que acudas al médico cuando percibas los primeros síntomas o si tienes antecedentes de familiares con juanetes, ya que es fundamental un buen diagnóstico para poder realizar el mejor y más efectivo tratamiento.

En resumen, para prevenir la aparición de los juanetes es importante:

  • Utilizar un calzado adecuado: que tenga un enfranque rígido, flexible en los dedos y no excesivamente blando. Prestar especial atención a la altura (intentar que no sea de más de 3cm), que sea sin punta y que la horma del zapato no sea estrecha.
  • Usar ortesis o plantillas (si el médico lo indica).
  • Fortalecer con ejercicios potenciadores de la musculatura intrínseca del pie.
  • Acudir a revisiones periódicas con tu médico.

 

Con toda esta información, ¡ya puedes lucir unos pies sanos este otoño!

Inmaculada Castillo Lozano
Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario