Archivos

Infarma: un espejo internacional

Conocer y aprender de las experiencias profesionales de otros colegas siempre ha estado en el ADN de Infarma, el Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia. Por eso, hemos querido abrir el 25 de marzo, el día de la inauguración, una mesa de debate internacional con expertos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Queremos así someter a reflexión y análisis el futuro de la farmacia desde una visión amplia y experta, la que garantiza la propia experiencia de los farmacéuticos de otros países, a la hora de buscar nuevos caminos profesionales o emprender nuevas actividades para reforzar la economía de la farmacia y configurar una nueva forma de ejercer la profesión.

Nada mejor que tener presentes los aciertos y los errores ajenos a la hora, por ejemplo, de avanzar en el terreno profesional con nuevas competencias y servicios que son tan importantes para el futuro del sector como asegurar al final su cobro. Este es precisamente uno de los grandes escollos que afronta Francia en su actual negociación para cambiar el modelo de retribución, o el de Inglaterra, a la hora de cerrar un nuevo marco financiero para pagar servicios avanzados en la farmacia en tiempos de restricciones presupuestarias.

No nos quedaremos solo en Europa, porque al día siguiente tendremos también la oportunidad de conocer el detalle de los acuerdos profesionales firmados por los farmacéuticos australianos con su Gobierno, que contemplan un presupuesto cerrado para desarrollar su actividad dispensadora y poner en marcha nuevos servicios profesionales ¡a cinco años vista! Un plazo inimaginable en  España, sometido siempre a continuos cambios.

Tendremos, en definitiva, la oportunidad de compartir experiencias, de hacernos preguntas y también autocrítica para seguir avanzando, conscientes de que la experiencia ajena no es una ciencia exacta y que somos los propios farmacéuticos españoles quienes debemos marcar nuestro propio rumbo.

Dejar un comentario