“Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”
Como cada año, los farmacéuticos celebran hoy, 25 de septiembre, su día mundial; una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que este año, bajo el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, quiere transmitir a la sociedad la gran labor que desarrollan los farmacéuticos como expertos en el medicamento en todas las áreas profesionales.
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa, para incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Además, esta celebración destaca la presencia de los profesionales farmacéuticos desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios farmacéuticos.
La FIP también quiere poner en evidencia el papel del farmacéutico como profesional de la salud más accesible que promueve la salud y previene la enfermedad a través de campañas sanitarias. El farmacéutico no sólo elabora y dispensa medicamentos, sino que también aconseja al paciente en materia de salud y apuesta por una relación mucho más cercana y personalizada, para que se haga un uso responsable de los medicamentos.
Este año el lema elegido evidencia la amplia experiencia que los farmacéuticos tienen en el manejo de los medicamentos y cómo trabajan para asegurar que a cada paciente que entre en una farmacia se le proporcione el medicamento correcto a la dosis adecuada.
Además, la FIP aprovecha esta conmemoración para incidir en el trabajo que desempeña el farmacéutico como activo de la salud en contacto permanente con los pacientes, realizando un importante papel en el sistema sanitario con numerosas aportaciones, que van desde la detección de problemas de salud a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. También quiere resaltar la figura del farmacéutico, ya que es fuente de confianza no solo para los pacientes, sino también para otros profesionales de salud con quienes trabajan en coordinación.
Dejar un comentario