Archivos

El Día Mundial Sin Tabaco pone el foco en la salud cardiovascular

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el lema ‘Tabaco y cardiopatías’. Los objetivos de este día son poner fin a los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos; concienciar a la población sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Actualmente, el tabaco sigue siendo la primera causa prevenible de mortalidad en los países desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

La OMS advierte de que fumar es un factor de riesgo para la salud del fumador y también para las personas que no fuman. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran tabaco ajeno.

España se mantiene como uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de tabaquismo. El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en nuestro país, donde el 21% de la población sigue siendo fumadora. El 70% de los que fuman habitualmente –con un consumo medio de 11,5 cigarrillos al día– confiesa haber intentado dejarlo al menos en una ocasión y el 17% de los fumadores ha intentado abandonar esta adicción más de cuatro veces.

Los hombres que fuman un cigarrillo aproximadamente por día tienen un 48% más de riesgo de enfermedad cardíaca y un 25% de riesgo de accidente cerebrovascular que los no fumadores. Entre las mujeres existe un 57% más de riesgo para enfermedades cardíacas y un 31% para accidentes cerebrovasculares.

El principal efecto del tabaco, según el doctor Esteban López de Sá, de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiólogos, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es que perjudica no solamente a los que fuman sino también a las personas que están alrededor del fumador (fumadores pasivos). López de Sá insiste en que sea cual sea la cantidad de cigarrillos consumidos a día, fumar sigue siendo perjudicial para la salud. A través de un vídeo, López explica los factores de riesgo cardiovascular debidos al tabaco en el que afirma que no existe un consumo seguro, ni tan siquiera con un único cigarrillo al día.

También la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid) afirma que los nuevos dispositivos para fumar ‘IQOS’, los cigarrillos electrónicos, son “igual de tóxicos” que los cigarrillos normales, ya que contienen una cantidad de nicotina similar, e igual de adictivos para quienes los consumen, por lo que “no sirven de ayuda” para abandonar el hábito de tabaquismo.

Otra falsa creencia para los consumidores de tabaco de liar es pensar que fuman menos y que es menos perjudicial que el manufacturado. Si a esto también le añadimos que el precio es más asequible, se puede entender por qué va en aumento el consumo del tabaco de liar.

Un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que el tabaco de liar es tan dañino para la salud como el manufacturado y causa una mayor adicción. De hecho, contiene hasta un 22 por ciento de aditivos, frente al 10 por ciento que incorpora el manufacturado.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se realizará una campaña de prevención del consumo de tabaco dirigida a la población en general y, en especial, a los jóvenes con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, así como la peligrosidad de estos hábitos y de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que conlleva.

Durante todo el día se llevará a cabo una serie de iniciativas a nivel mundial para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, fundamentalmente un gran número de muertes y sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. También se desarrollarán actuaciones de carácter informativo, como mesas informativas, acciones en redes sociales o cuñas en radio, entre otras iniciativas, con el fin de concienciar a la población del daño que causa el tabaco y reducir su consumo.

 

Dejar un comentario