Día Mundial del Cáncer de Mama: compromiso social y sanitario

Las señales no hay que dejarlas pasar, y menos cuando vienen del cuerpo. Este nos las envía cada día y nos da información sobre nuestro estado de salud. De ahí que en días como hoy, 19 de octubre, #DíaMundialdelCáncerdeMama, se incida en prestar atención a esos mensajes y hacerse revisiones periódicas. No hay que dejar pasar el tiempo.

En España se diagnosticaron alrededor de 34.740 nuevos cánceres de mama en 2022, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), lo que representa casi el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres, y son cifras que se pueden reducir.

Desde la AECC también explican que es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres y este día sirve “como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en su lucha para minimizarlo y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la investigación”.

Según datos del Observatorio de la AECC, las comunidades autónomas con mayor tasa de incidencia son Asturias, Galicia y Castilla y León; mientras que las regiones con una tasa de incidencia más baja son Murcia, Baleares y Andalucía.

Causas y factores de riesgo

Pese a que la mayoría de estos tumores tienen un origen esporádico, existen factores hereditarios. Tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad “existe un factor de predisposición familiar en cerca del 10 % de los casos de cáncer de mama, y ocurre por encima de los 50 años en más del 75 % de los casos”.

Son debidos a genes de alta penetrancia (ej.: BRCA1 y BRCA2), genes poco comunes (menos del 0,1 %) pero con alto riesgo para desarrollar cáncer.

Desde AECC también explican que existen factores familiares, que representan el 15-20 % de los casos de cáncer de mama y se deben “tanto a genes de baja penetrancia como a los de moderada penetrancia (baja o moderada probabilidad de desarrollar la enfermedad siendo portadores)”, matizan. Estos son menos frecuentes (2 % o menos) y confieren un riesgo moderado.

La edad, la densidad del tejido mamario o haber sufrido previamente un tumor son otros de los factores riesgo.

Atención multidisciplinar y papel del farmacéutico

La prevención y la detección precoz son la mejor arma en la lucha contra cualquier tipo de tumor, y requieren de una amplia red en la que participen todos los profesionales sanitarios.

La función asistencial de los farmacéuticos resulta, por tanto, clave en este proceso por su cercanía y accesibilidad a la población. Pero la atención no solo está detrás del mostrador de la botica. A la farmacia comunitaria, donde se realiza el seguimiento farmacoterapéutico y se refuerza la adherencia, se suma la labor en otros ámbitos como el hospitalario, el de la investigación, la industria, la distribución, y los análisis clínicos.

Desde el Ministerio de Sanidad también inciden en la importancia “del cribado de cáncer de mama con mamografía periódica, que ha demostrado la obtención de una disminución de mortalidad. De hecho, en España se iniciaron en el año 1990 y en estos momentos su cobertura es total”. Además, en el caso de las mujeres que cumplen criterios de alto riesgo (cáncer familiar o hereditario) “se realiza la valoración del riesgo individual y su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos”, añaden.

No obstante, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) sostienen que “el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado del cáncer de mama con mamografía, para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años”.

Este año, desde la AECC lanzan la campaña #ElRosaEsMásQueUnColor, con la que reivindican la necesidad de seguir investigando en cánceres de mama complejos, como el triple negativo, y conocer las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis.

Enlaces de interés:

Asociación Española contra el Cáncer de Mama AECC

AECC Sede en Madrid

Ministerio de Sanidad

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

Alba Jiménez Rodríguez

Departamento de Comunicación del COFM