¿Séptima fuente de información de los pacientes?

Muchos de los farmacéuticos presentes en la jornada organizada en el Congreso de los Diputados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos sorprendimos de la intervención y los datos expuestos por Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ante sus señorías.

Según una encuesta de esta asociación basada en una muestra de 614 entrevistas online, la farmacia sería la séptima fuente de información sobre la enfermedad para los pacientes crónicos asociados a organizaciones. De ser así, creo que tendríamos motivos para preocuparnos como profesionales expertos en el medicamento que los ciudadanos consulten antes sus dudas e inquietudes sanitarias sobre sus tratamientos a conocidos y familiares que a los farmacéuticos.

No es, desde luego, mi experiencia diaria en la oficina de farmacia y creo que tampoco refleja los 260 millones de actuaciones sanitarias que llevamos a cabo al año, ni la actividad diaria de muchos compañeros, que me consta están implicándose a fondo en el día a día de muchos pacientes crónicos a través de iniciativas de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia a los tratamientos de diabéticos, asmáticos, enfermos con dolencias cardiovasculares o trastornos mentales, entre otros muchos colectivos.

Otra investigación, en este caso sobre una base de 5.000 encuestas realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, subrayaba que los farmacéuticos éramos la segunda fuente de información a la que recurrían los ciudadanos sobre cuestiones de salud en general, después de los médicos, entre otros profesionales sanitarios. Asimismo ocho de cada diez encuestados afirmaba confiar “mucho” o “bastante” en los profesionales de la farmacia, muy por encima del entorno cercano, Internet, medios de comunicación o redes sociales.

En cualquier caso, no se trata de discutir los datos y bienvenidos sean. Siempre son un estímulo para tratar de hacer más visible de cara a la sociedad el trabajo que desplegamos en una farmacia siempre accesible y cercana a todos los ciudadanos, así como nuestro total compromiso profesional por la formación continuada para ofrecer la mejor información sobre tratamientos, sobre prevención y el mejor servicio asistencial a los pacientes, cuidadores y familiares.

En estos objetivos estamos trabajando con la Administración y también con las propias asociaciones de pacientes, con quienes queremos estrechar lazos y colaborar para conocer mejor sus necesidades. Así lo hemos hecho en el caso del Parkinson, la diabetes, la psoriasis, el cáncer o la esclerosis múltiple, los afectados por enfermedades raras o con los cuidadores de personas con Alzheimer, con los colectivos de personas mayores, celiacos o alergias alimentarias, entre otras organizaciones con las que el Colegio mantiene una colaboración activa.