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¿Qué puede suceder cuando dejas de fumar?

Si eres una persona fumadora y tienes la intención de dejar el tabaco es probable que hayas puesto en la balanza tanto las ventajas como los posibles inconvenientes o efectos que puede conllevar abandonar este hábito.

Pero si tu verdadera intención es dejar de fumar, sigue leyendo, porque te explicamos lo que va a ir ocurriendo para conseguirlo.

infografia dejar de fumar

Abstinencia

Seguramente ya hayas dado un paso, como es, por ejemplo, intentar fumar menos. En ese caso, estás preparado para intervenir y actuar sobre la dependencia. Seamos conscientes de que la reducción en el consumo de tabaco es un cambio en la conducta, pero nuestro objetivo final va a ser la abstinencia total.

Desde el último cigarro fumado, y una vez que estás en fase de deshabituación, puedes experimentar algunos síntomas que pueden ser más intensos durante la primera semana de abstinencia y pueden durar períodos de tiempo cortos. La intensidad de dichos síntomas normalmente disminuye a medida que transcurre el primer mes. Según pasen los días, los síntomas se irán distanciando hasta desaparecer.

"Tu farmacéutico te puede aconsejar y ayudar a superar los síntomas"

Los que más vamos a notar están relacionados con la dependencia física, la dependencia psicológica y social del tabaco porque llega a ser un hábito mecánico y automático para el fumador.

Normalmente los tratamientos farmacológicos indicados para la deshabituación tabáquica pueden ayudarte con estos síntomas, pero, además, tu farmacéutico te puede aconsejar y ayudar a superarlos.

 Ansiedad al dejar de fumar

Lo más difícil puede ser el primer cigarro de la mañana. Haz una lista de las “razones para dejar de fumar”, colócala en el lugar que ocupaba la cajetilla de tabaco.

Empieza cada día con una actividad diferente a la que realizabas, así tu mente y cuerpo se mantendrán ocupados.

Asimismo, comienza tu mañana respirando profundamente y tomando uno o más vasos de agua, y recuerda que es una situación transitoria y normal, debido a la dependencia que genera la nicotina

"Comienza tu mañana tomando uno o más vasos de agua"

Evita situaciones y actividades que solías asociar con fumar y, como sustituto de fumar, puedes intentar mascar chicle sin azúcar.

Irritabilidad, cambios de humor

Trata de distraerte con actividades o aficiones que le resulten placenteras y trata de identificar las emociones específicas: cansancio, soledad, aburrimiento… Enfócate en estas necesidades específicas y responde a ellas.

Aumenta tu actividad física y realiza ejercicios de relajación y respiraciones profundas las veces que necesites

Pon al corriente a todos tus familiares y amigos de tu plan de acción y pide que te animen y ayuden.

"Pide a tus familiares y amigos que te animen y ayuden"

Aumento de peso

Otra de las grandes preguntas y preocupaciones cuando intentas dejar de fumar es el peso que puedes coger. A este respecto, toma alimentos con pocas calorías: fruta, verdura, pescado, carnes magras, lácteos desnatados, etc.

También puede ayudarte utilizar técnicas de cocinado sanas tales como horno, plancha o cocción al vapor.

Haz cinco comidas al día, elimina el consumo de alcohol y, entre horas, puedes tomar infusiones no estimulantes sin azúcar.

No olvides beber mucha agua a lo largo del día y evitar productos picantes, comidas abundantes. Y, sobre todo, evita comprar alimentos de “picoteo”.

"Evita los alimentos picantes y productos de picoteo"

PRIMEROS PASOS PARA DEJAR DE FUMAR

Hacer un listado con los motivos que tienes para dejar de fumar y tenerla a la vista te ayudará en los momentos en los que te apetezca dar alguna calada.

listado dejar de fumar

Respira profundo cuando comiences el día y bebe uno o dos vasos de agua. Te aliviará la imperiosa necesidad de encender un cigarrillo.

beber agua para dejar de fumar

La práctica de actividades que te gustan te hará mantener la mente y las manos ocupadas, lo que contribuye a no pensar en el tabaco.

aficiones dejar de fumar

Cocinar al vapor, plancha o al horno mantendrá lleno tu estómago de forma saludable, frenará la ansiedad y evitará el aumento de peso, un temor que tienen muchos fumadores cuando intentan dejar el tabaco.

comida sana dejar de fumar

Por último, siempre que te sientas mal, no dudes en acudir a tu farmacéutico para que te ayude y asesore a la hora de aliviar el malestar o las ganas de fumar. Recuerda que puede diseñar un plan de deshabituación personalizado para ti y ayudarte a conocer las dificultades que puedes encontrar y superarlas con el mantenimiento y el seguimiento, lo que evitará posibles recaídas.

Ánimo, no estás sol@.

 

Inmaculada Castillo Lozano

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

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