Archivos

¿Qué es la escoliosis y cómo tratarla?

La palabra escoliosis proviene del griego skoliosis (torcedura de la columna vertebral), de skolios, que significa “torcido”.  Se trata de una curvatura anormal de la columna vertebral de lado a lado, dando una forma de ‘S’ o de ‘C’. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura.  Aproximadamente un 10% de la población española presenta una leve asimetría del tronco que puede considerarse una variante de la normalidad. Sin embargo, las curvas de más de 10º son anormales.

Existen varios tipos de escoliosis: idiopática, congénita, neuromuscular y degenerativa.  Según estudios, la escoliosis más común es la idiopática (de causa desconocida), que afecta a más del 80% de los casos. Es más frecuente en mujeres (80%) que en varones (20%) y la edad a la que se presenta con mayor frecuencia es entre los 10 y 14 años. Sin embargo, las escoliosis congénitas son las menos comunes; están presentes al nacer y se producen cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman correctamente.

En el caso de la neuromuscular está asociada a una amplia variedad de enfermedades que afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios; como consecuencia los músculos se debilitan y puede ocasionar parálisis cerebral, atrofia muscular espinal, distrofias musculares, etc. Cabe destacar la escoliosis degenerativa debido a un colapso traumático de alguna vértebra (lesión o enfermedad), a cirugía de espalda o a partir de la osteoporosis.

A la hora de tratar esta patología, el médico solicitará una radiografía de la columna del paciente para hacer un diagnóstico y valorará la severidad de la curva. Dependiendo de la gravedad de la curvatura, de la persona, la edad y otros factores físicos, optará por el uso de un corsé o cirugía.

Si se trata de una curva en la columna desviada entre 25 y 40 grados, y aún está creciendo el paciente, el médico recomendará el uso de un corsé con el objetivo de evitar que la curva de la columna empeore a medida que crece. El tratamiento con corsé sólo puede mejorar el nivel de gravedad determinado en el momento del diagnóstico si se acompaña al mismo tiempo con ejercicios fisioterapéuticos regulares.

Sin embargo, cuando se trata de una desviación mayor de 45 grados, por lo general, se recurre a cirugía con dos claros objetivos: evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral. Con la cirugía se pretende enderezar la columna vertebral del paciente sin correr ningún riesgo y alinearle los hombros y las caderas para corregirle el problema de espalda. Este tipo de cirugía suele durar de 4 a 6 horas.

Recientemente, el traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Universitario Dexeus, Juan Carlos Rodríguez Olaverri, ha realizado la primera intervención en España para corregir la escoliosis idiopática adolescente con una técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva.

Tras esta intervención, el Hospital Universitario Dexeus se ha convertido en un centro de referencia europeo para aquellos pacientes de escoliosis idiopática que quieran operarse con esta técnica y en cuyos países no sea posible.

Dejar un comentario