Archivos

Navidad, el mejor momento para donar sangre

La Navidad es, junto con las fechas previas al verano, la época del año en que menos sangre se dona y, en cambio, cuando más donaciones se necesitan. Son unas fechas en las que se realizan muchos desplazamientos en automóvil, lo que termina reflejándose en un incremento de los accidentes de tráfico.

A este panorama poco alentador, hay que sumarle una preocupante tendencia en las donaciones de sangre de los españoles, que se redujeron un 4,10% en 2013. Ese año se realizaron una media de 36 transfusiones de sangre por cada 1.000 habitantes –por las 37,44 de 2012–, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cifra idónea sería 45 por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, darle la vuelta a estas estadísticas es posible, aunque ello pasa necesariamente por la implicación de los madrileños. Ese es el objetivo de la Campaña de Maratones de Donación de Sangre impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en la que colaboran los hospitales madrileños y en la que se han implicado distintas organizaciones.

Es el caso de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) y los miembros de la Fundación para el Fomento de la Donación Altruista de Órganos, Sangre y Médula Ósea  (FUNDASPE), que han hecho un llamamiento a la sociedad en general, y a los donantes de sangre en particular, para que se acerquen a los puntos de donación habituales en estas semanas previas a las Navidades.

La Campaña de Maratones ya ha logrado este año 2.265 donaciones, pero es necesario aumentar las reservas de cara a las fiestas navideñas en que descienden los donantes. Además, se quiere sensibilizar a los madrileños para que cuando acudan a su hospital de referencia por gestiones, consultas o visitas a familiares aprovechen para donar sangre. Todos los hospitales tienen un punto fijo de donación con horarios regulares.

El hecho de que en estas fechas se produce desafortunadamente un incremento de los accidentes de tráfico requiere un especial esmero de los centros sanitarios para que los niveles de reserva de los diferentes grupos sanguíneos se mantengan en un estado óptimo y de esta manera poder hacer frente a las urgencias y disponer de la sangre necesaria en cualquier momento.

Por ello, el Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone en marcha, como cada año, la Campaña Navideña de Donación de Sangre, con el fin de facilitar y acercar a las diferentes localidades y a sus habitantes la posibilidad de realizar la donación de forma altruista sin necesidad de tener que desplazarse.

El Centro de Transfusión insiste en la necesidad de la donación de sangre regular y constante. En hospitales madrileños se realizan una media de 800 transfusiones diarias, pero la sangre es un tejido vivo cuyos componentes, una vez almacenados en unas determinadas condiciones de temperatura son viables solo durante un determinado periodo de tiempo, que en el caso de las plaquetas es tan solo de cinco días.

Existen unos requisitos mínimos para poder donar que son: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Toda la información sobre la donación de sangre, la situación actualizada de las reservas, así como todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre  y seguir a través del perfil en Twitter @Madridonarsangre.

Dejar un comentario