Archivos

Los gobernadores de los Estados Unidos reconocen el papel de los farmacéuticos

La Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América ha iniciado 2015 reconociendo el papel de los farmacéuticos comunitarios por su contribución a mejorar la salud de la población.

La NGA representa a los 50 gobernadores de los estados de los Estados Unidos y a los 5 gobernadores de los territorios estadounidenses (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes) y constituye una organización de enlace entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal. En la actual situación de mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la NGA que alterna anualmente su presidencia entre republicanos y demócratas, ha ganado influencia. El actual presidente es John Hickenlooper, gobernador de Colorado, del Partido Demócrata. La NGA centra su actividad en políticas de educación, salud, bienestar y medio ambiente.

El informe de la NGA indica que “a medida que el sistema de salud sufre una importante transformación en su financiación y en la prestación de servicios, los estados se están centrando en la mejora de los resultados en calidad y en salud. La integración de los farmacéuticos, que representan el tercer colectivo más grande entre los profesionales de la salud, en el sistema de atención de la salud constituye una garantía para alcanzar los objetivos propuestos”.

La Asociación Americana de Farmacéuticos (AphA, por sus siglas en inglés), agrupación que reúne a 62.000 profesionales farmacéuticos, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la NGA sobre el potencial del farmacéutico  para abordar los desafíos claves del sistema de salud, incluyendo el creciente número de pacientes con múltiples enfermedades crónicas y complejas que necesitan medicación. El informe de la NGA, en definitiva, subrayan, “pide a los distintos estados que reconozcan a los farmacéuticos como proveedores de atención sanitaria y los integren en los respectivos sistemas de salud”.

Dejar un comentario