Farmacias VEC: un reconocimiento que no basta

Finalmente las farmacias madrileñas con viabilidad económica comprometida (VEC) cobrarán a partir de octubre las ayudas legales previstas y lo harán con carácter retroactivo, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la Consejería de Sanidad.

En total, 45 oficinas de farmacia verán mejorado su margen de dispensación a través de una corrección positiva de la actual escala de deducciones que se aplicará en las facturaciones de 2012, 2013 y hasta agosto de 2014, como exige la ley.

Siempre hemos dicho, y lo sostenemos ahora, que las ayudas no son la solución. Hace falta algo más, porque la cuerda se ha tensado en exceso y el riesgo de cierre, como muy bien recuerda la vocal de titulares de Farmacia Rural, Teresa Castaños, seguirá existiendo hasta que no se ponga fin a la política de recortes de precios y de descuentos que está empobreciendo al sector desde el año 2000.

Pero también es cierto que las compensaciones a la farmacias VEC son un reconocimiento de la Administración de la difícil situación que atraviesa el sector y, en especial, muchas oficinas de farmacia situadas en barrios periféricos o en zonas rurales de poca población. Todas ellas son parte fundamental de la red de farmacias, un eslabón más de una cadena que garantiza la atención farmacéutica y el acceso a los medicamentos de una población, recordémoslo, repartida por una geografía más que difícil, con 8.116 municipios.

Por todo ello, el sistema de ayudas es un refuerzo que se debe agradecer por ser un principio de la atención especial que se debe brindar al farmacéutico rural o de barrio, un profesional que pone toda su dedicación y formación al servicio de la población, abriendo muchas veces todos los días del año en municipios que apenas cuentan con unos centenares de vecinos.

Con este objetivo, trabaja el Colegio tanto con la Administración como a través de la Federación de Municipios de Madrid, con quien se firmó un convenio marco de colaboración el pasado mes de octubre del que esperamos pronto nuevos resultados que mejoren la calidad de vida y profesional de todos los farmacéuticos madrileños.