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Farmacéuticos blogueros

Los farmacéuticos cada vez están más presentes en las redes y los medios sociales. Así se puso de manifiesto en la pasada edición de Infarma Barcelona durante una mesa redonda en la que participaron tres farmacéuticos que, cada uno a su manera, están promoviendo un cambio en las relaciones entre los pacientes y la farmacia y en la forma de compartir su conocimiento con otros compañeros.

Marián García (@boticariagarcia) creó hace un año el blog Boticaria García, que actualmente recibe alrededor de 200.000 visitas mensuales. Como ella dice, ahora los pacientes no consultan al vecino, sino al doctor Google, y comparten su conocimiento (bueno o malo) a través de foros, wikis, etc., así que se planteó: “Si otros pueden opinar, mucho más yo, que soy farmacéutica”.

Ella compara la conquista de Google con la conquista del chico que te gusta y dio en su exposición las claves para tener éxito: ponerse guapa (buena estética), cuidar el interior (rigor en los contenidos), diferenciarse (crear un sello personal), ir a los sitios de moda (redes sociales), ser insistente (ser constante y perseverante en las publicaciones)…

También Ismael Migoya (@ismaelmigoya) ha “caído en las redes” de internet. Él es un farmacéutico rural que ha creado, junto con otra compañera, Qué me das para, un blog en el que ya ha publicado más de 50 vídeos que han tenido más de un millón y medio de reproducciones gracias al uso de un lenguaje coloquial y a la elección de temas de mucho interés. Él considera que contestar a todas las preguntas que recibe en el blog es gran parte de su éxito. Muchas de estas preguntas le llegan de Sudamérica, donde, en muchos casos, no tienen un sistema sanitario tan accesible como el nuestro y los pacientes demandan mucha información a través de internet. Su blog fue excelentemente valorado por El País y por eso durante un año colaboraron  con este diario con una aportación semanal en forma de vídeo, consulta o pequeño consejo sobre salud. Con ello consiguieron aprovechar la gran difusión de este medio para divulgar contenidos sobre salud y uso responsable de los medicamentos.

Otro ejemplo de farmacéutico bloguero es Carlos Fernández Oropesa (@rincondesisifo), que alimenta el blog Sala de lectura (anteriormente llamado El rincón de Sísifo). En este caso los destinatarios de la información no son los pacientes, sino los profesionales sanitarios, especialmente farmacéuticos de Atención Primaria, que es el ámbito en el que él trabajaSus artículos contienen siempre información científica, objetiva y actual.

Carlos habla de la sanidad 4.0, que es ubicua, inteligente y personalizable y dice que internet no ha cambiado lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.

Esta es una pequeña muestra de cómo los farmacéuticos cada vez son más activos en internet y desean compartir sus conocimientos para contribuir a que la información sanitaria que circula por la red sea fiable. Seguro que cada vez habrá más compañeros como ellos.

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