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Dislexia, cómo afrontarla y recursos prácticos para familias

Es más que un lapsus al escribir o confundirse al leer. La dislexia es un problema que afecta al proceso de aprendizaje en la lectura, la ortografía y la escritura.

Se trata de lo que se conoce como DEA, esto es, una Dificultad Específica de Aprendizaje. Su origen es neurobiológico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “un 10% de la población la padece. Si trasladamos estos datos a una clase de 25 alumnos, tendríamos, al menos, dos de ellos con dificultades en la lecto-escritura”, según datos recabados por la agencia de noticias Europa Press.

Según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (CIE-10), las personas que padecen dislexia tienen dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Diagnóstico

Lo cierto es que cada persona es diferente, por lo que no resulta fácil discernir cuándo se trata de dislexia o del ritmo de desarrollo del pequeño. Existen, de hecho, casos en los que se empiezan a presentar dificultades en la etapa infantil, otros cuando están en Primaria, otros en Secundaria… E incluso en la etapa universitaria.

Ante la sospecha de algún signo o característica que pueda dar a entender que se trata de dislexia, lo mejor es consultar a los profesionales, ya que son ellos quienes pueden aplicar protocolos de detección, con pautas y estrategias para optimizar el proceso de aprendizaje en función de la etapa educativa en la que se encuentre. Siendo así, los especialistas insisten en que, si bien es cierto que normalmente la adquisición de la lectura se empieza hacia los 6 años y se da otro curso de margen para hacer el diagnóstico, se puede empezar a sospechar, como hemos dicho, ya desde la etapa de infantil.

Según explican desde la Federación Española de Dislexia, existen una serie de características que afectan a la visión, la escritura, la personalidad, la cognición, memoria y lenguaje, y coordinación psicomotriz, entre otros.

Así, destacan, entre otras muchas:

  • Confundir letras, cambiar sílabas, sustituir unas palabras por otras.
  • Repetir u omitir letras o palabras al leer.
  • Sentir o percibir movimientos que en realidad no existen al realizar actividades de lectoescritura.
  • Hacer inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras al escribir.
  • Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo y entender las tareas secuenciales.
  • Mala memoria para lo que se ha aprendido el día anterior, también para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.
  • Uso principalmente de imágenes, iconos y sentimientos, para comprender, más que sonidos y palabras.

 

El lado emocional de la dislexia

Un problema añadido es que la dislexia afecta en su autoestima, ya que ve cómo el resto de los compañeros y amigos del colegio progresan y aprenden más rápido y con menos dificultad que ellos. Por eso, es importante explicar al niño lo que le pasa y normalizar el trastorno en casa y en el colegio para evitar conflictos en clase y prevenir el acoso escolar.

 

Curiosidades:

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de visibilizar esta enfermedad.

Existen personajes famosos a los que se les ha atribuido esta condición, como las actrices Jennifer Aniston y Keira  Knightley o el director de cine Steven Spielberg, entre otros muchos, que han reconocido ser disléxicos.

Los españoles Luz Rello y Ricardo Baeza-Yates realizaron, en 2013, la primera investigación tendiente a identificar los tipos de letra más apropiados para personas con dislexia. Llegaron a la conclusión de que las fuentes más legibles son la Verdana, Helvetica, Courier, Arial y CMU (Computer Modern Unicode), por encima de otras como Times o Garamond.

 

Os dejamos algunos enlaces de contacto e información interesante:

Infodis

Federación Española de Dislexia

Disfam

International Dislexia Association

Maybe Dislexia

Change Dislexia

 

Recursos y plataformas

Supera la dislexia

Microsoft Learning Tools

Text Help

Leer en un clic

Open Dyslexic

Libros amigables para disléxicos y sobre la dislexia

 

Texto:

Alba Jiménez Rodríguez, periodista del departamento de Comunicación.

 

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