Archivos

Avances tecnológicos de las lágrimas artificiales

Los cambios de temperatura, el viento, algunos alérgenos, las pantallas de ordenador, del móvil… Parpadeas y notas el ojo seco, irritado. “Cada vez son más frecuentes los pacientes que acuden a la farmacia con problemas oculares y las principales molestias que nos refieren son los relacionados con el Síndrome de Ojo Seco”, explica Javier Montero de Espinosa, vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis del COFM.

¿Y por qué aparece? “Nuestros ojos necesitan una cantidad suficiente de lágrima para poder mantenerse hidratados y protegidos, pero cuando disminuye la producción de la lagrima o su composición no es la adecuada, entonces aparece este síndrome.

Los pacientes suelen referir diversos síntomas, como irritación, enrojecimiento, lagrimeo y, en algunos casos, sensación de cuerpo extraño e incluso dolor y fotosensibilidad. Todos ellos van a causar, en definitiva, una fatiga visual y les vas a dificultar la realización de tareas cotidianas, como leer o conducir.

Se trata de un trastorno que puede afectar a casi un 10% de la población, no solo a las personas mayores, que tienden a producir menor cantidad de lágrima, sino también a jóvenes que utilizan frecuentemente dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, ordenadores), personas operadas de los ojos, que utilizan lentes de contacto. También puede estar provocado por el uso de diversos fármacos (diuréticos, antihistamínicos, ansiolíticos, etc.), que pueden desencadenar o acentuar los problemas del ojo seco, señala Montero de Espinosa.

Últimos avances en el ojo seco en la farmacia

Desde la oficina de farmacia debemos saber dar respuesta a esta problemática para poder dar el mejor consejo y atención farmacéutica.

Las lágrimas artificiales, compuestos que se semejan en lo posible a la composición de la lágrima, lubrican la superficie ocular, pueden reducir la osmolaridad de la lágrima, según el producto elegido, y actúan contra la inflamación.

Hoy en día en la oficina de farmacia existe una amplia gama de este tipo de productos, cuya evolución y avances tecnológicos es importante conocer de cara a ofrecer la mejor solución y alivio a los pacientes.

Es por ello que desde Ágora Sanitaria se ha organizado el webinar “Avances tecnológicos de las lágrimas artificiales en la enfermedad del ojo seco”, en el que, además de repasar los distintos componentes de la película precorneal, así como la clasificación de las lágrimas artificiales en función de sus componentes, “se hará una actualización de los avances tecnológicos de algunas lágrimas artificiales y cómo afectan a su eficacia”, concluye Montero de Espinosa.

 

Con el patrocinio de Santen, este seminario cuenta con expertos como Rocío Herrero Vanrell, catedrática de Tecnología Farmacéutica y miembro del departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid; y Guillermo Estrada, profesor de Farmacia Clínica en la Universidad Alfonso X el Sabio y coordinador nacional del Grupo Respiratorio y Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

¿Cuándo? El 11 de noviembre de 14:00 a 15:00 horas.

Puedes inscribirte en este enlace

Dejar un comentario