Archivos

Acabar con el melanoma está en tus manos

El sol es el principal responsable de la aparición de melanomasLa incidencia de esta enfermedad crece cada año en torno a un 10 por ciento en España, pero gracias al diagnóstico precoz lo hace a un ritmo lento. De hecho, si se detecta en un estadio inicial se consigue curar hasta en un 95 por ciento de los casos.

Las quemaduras solares producidas en la infancia aumentan notablemente la aparición de cáncer de piel en la edad adulta y la autoexploración de los lunares es fundamental en la detección precoz del cáncer cutáneo. Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, incluso para los médicos. Por lo tanto, es importante mostrar a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso y éste le derivará al dermatólogo si lo considera necesario.

Un año más, la Academia Española de Dermatología se une a la campaña europea Euromelanoma 2016, liderada por dermatólogos, que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la prevención del cáncer de piel a través del diagnóstico precoz y el desarrollo de hábitos de vida saludables, haciendo partícipes de la misma a los farmacéuticos como agentes sanitarios y educadores de la población.

La colaboración activa de los farmacéuticos contribuye al desarrollo de los objetivos de esta campaña, como son sensibilizar a la población de los riesgos de la exposición solar, educar en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer en grupos de riesgo.

Dejar un comentario