X edición de la Semana de la Higiene Oral y Día Mundial de la Salud Bucodental
El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental, algo que se realiza desde el año 2007 para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una adecuada salud oral, para promover hábitos saludables y recordarnos los factores de riesgo que pueden producir alteraciones en los dientes y la cavidad bucal.
Un dato curioso acerca de la selección del día y el mes para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental es que se debe a una relación numérica, relacionada con el número de dientes:
- Las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser consideradas saludables.
- A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 “dientes de leche”, antes de los 3 años de edad.
- Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20).
¿Y por qué hablamos de ello hoy? Porque con el mismo objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud bucodental, del 28 de marzo al 1 de abril de 2022 el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), celebrará la X edición de la tradicional Semana de la Higiene Oral.
El lema de este año, “Si cuidas tus dientes, te durarán para siempre”, tiene como objetivo difundir entre la población un mensaje de salud y prevención, insistiendo en mantener una correcta higiene oral, hábitos de vida y alimenticios saludables, así como realizar la pertinente visita anual al dentista.
Además, el COEM ha elaborado documentación, como un cartel y un díptico, para la difusión de esta X Campaña de Salud bucodental y Hábitos saludables.
Se puede compartir información en las redes sociales acerca de la X Semana de la Higiene oral con el hashtag #SemanaHigieneOralCOEM y acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental, con los hashtag #DiaMundialSaludBucal, #SaludBucal, y el hashtag mundial #MouthProud, mediante los cuales se pretende generar conciencia sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades bucales.
La salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo, ya que la cavidad bucal es esencial en la masticación, la deglución y la fonación. Una buena salud oral nos permite:
- Hablar y sonreír.
- Transmitir emociones con confianza y sin dolor.
- Saborear mejor las comidas.
- Masticar y tragar adecuadamente los alimentos.
- Favorecer el proceso de la digestión.
- Prevenir enfermedades como la diabetes o trastornos cardiovasculares.
- Contribuir a mantener una buena salud en general.
- Mejorar el bienestar físico, mental, emocional y social.
Las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo, alterando su salud y bienestar, generando dolor, sufrimiento, incomodidad, aislamiento social y pérdida de confianza en sí mismas. Además, pueden estar asociadas a problemas de salud graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Algunas de las afecciones bucodentales más comunes son las siguientes:
- Caries dental.
- Periodontitis o inflamación de las encías.
- Halitosis (mal aliento).
- Llagas y aftas.
- Herpes labial.
- Cáncer oral.
Entre los factores de riesgo de padecer algunas de estas afecciones de salud bucal destacan la mala alimentación (especialmente la ingesta elevada de carbohidratos), el consumo de tabaco y alcohol y los hábitos de higiene bucal deficientes.
La mayoría de estas enfermedades de salud oral se puede prevenir y tratar. Algunas recomendaciones higiénico-dietéticas, para reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales son:
- Visitar al dentista cada 6 meses o al menos una vez al año y realizar limpiezas dentales (tartrectomías) periódicas.
- Cepillarse 3 veces o más al día, durante 2 minutos. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
- Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana y mejorar el aliento.
- Limpiar la lengua después del cepillado dental y comprobar que conserva su color rosado sin manchas ni lesiones.
- Renovar el cepillo dental cada 3 meses.
- Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
- Utilizar flúor tópico en la pasta dentífrica y/o en el colutorio, ya que incrementa la resistencia del esmalte a los ácidos, tiene efecto antibacteriano y favorece la remineralización.
- Seguir una alimentación equilibrada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
- Evitar, o al menos reducir, el consumo de alimentos azucarados.
- Extremar la higiene y los cuidados en caso de llevar piercings bucales.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que son factores de riesgo de cáncer oral.
El farmacéutico, por su cercanía a la población, y por sus conocimientos, es un factor clave en la educación bucodental de la población ofreciendo consejos higiénico-dietéticos y asesoramiento sobre productos de higiene bucal.
Los profesionales de la salud bucodental y demás profesionales de atención de la salud, se pueden descargar en español el Kit de Herramientas Práctico de Salud Bucodental para coordinar los esfuerzos globales en la difusión de la educación bucodental.
Carmen Orozco González
Farmacéutica del servicio técnico COFM
Dejar un comentario