Vuelta al cole sin estrés, ¿es posible?

Las vacaciones llegan a su fin y con el comienzo del nuevo curso vuelven las normas, los horarios, los madrugones, los desayunos exprés, las carreras para salir de casa a tiempo, etc. Un periodo que puede generar tensión, estrés y ansiedad tanto en los niños como en los padres, por eso, desde el COFM, os damos unas pequeñas recomendaciones para que la vuelta al cole sea lo menos estresante posible para grandes y pequeños.

• Es recomendable retomar rutinas y hábitos unos días antes del comienzo de las clases.
  • Es bueno que para acabar el verano les recordemos los buenos momentos que han vivido durante las vacaciones, incluso ellos mismos pueden escribir sus mejores experiencias e historias veraniegas. Esto les ayudará a cerrar esta etapa y, además, a hacerlo con alegría por lo bien que se lo han pasado y disfrutado, y no con tristeza.
  • Comienza a reacomodar los horarios de sueño:
  • Una de las cosas más difíciles es acostumbrarse a madrugar nuevamente, por lo que es preciso ir acostumbrándose poco a poco e ir adelantando progresivamente la hora de despertar de los niños.
  • También debemos ir acostando al niño cada día un ratito antes, hasta que llegue a dormir las horas que necesite.
  • Recuerda limitar el uso de aparatos digitales, sobre todo antes de irse a dormir.
  • Comenzar de nuevo a realizar actividades relajantes antes de acostarse, como leer, escuchar música, darse un baño con agua templada…
  • Es importante un ambiente adecuado a la hora de dormir, debemos mantener la habitación fresca (entre 18 y 21ºC aproximadamente), a oscuras o con una luz tenue y sin ruidos.
  • Si fuera necesario, se pueden administrar complementos alimenticios para favorecer la relajación, el descanso y el sueño de los más pequeños, pero siempre bajo indicación de un profesional sanitario.
  • Regulariza los horarios de comidas y recupera los buenos hábitos alimenticios olvidados durante el verano: realizar 5 comidas al día, adelantar el horario de la cena (10 minutos cada día) y añadir en ella alimentos ricos en triptófano (pollo, pescado, huevos, leche…, ya que este aminoácido nos ayuda a regular el ciclo del sueño) o reducir el consumo de bebidas y comidas estimulantes son pequeñas acciones que pueden ayudarnos con nuestra vuelta a la rutina.
  • Hazles partícipes de los preparativos necesarios para la vuelta al cole: preparad juntos la mochila, la ropa, poned nombre a los materiales, forrad los libros…. Recuerda no dejar todo para el último momento.
  • Marcar juntos nuevas metas y objetivos a cumplir durante este curso.
  • Comenzar a realizar rutinas deportivas: no hay que olvidarse de la importancia de fomentar el ejercicio físico e incorporarlo en el día a día para un correcto desarrollo físico y mental.
  • Es importante motivar a los pequeños: el comienzo de un nuevo curso es un cambio importante para ellos. Por ello, debemos explicarles los beneficios de volver al colegio, motivarles y escuchar sus miedos o dudas.

Por último, recuerda que los cambios generan en todos incertidumbre y nervios, la clave es afrontarlos con una actitud positiva y mucha paciencia.  ¡Ánimo con la vuelta al cole!

Rebeca González Ginés

Farmacéutica del Servicio Técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid