Archivos

Vacunas indicadas en el embarazo

Al pensar en un embarazo, además del examen de salud previo y los suplementos de vitaminas y minerales aconsejados, se recomienda estar al día con el calendario de vacunación.

El comité asesor de vacunas de la Agencia Española de Pediatría recomienda esperar 4 semanas para quedarte embarazada tras la vacunación con vacunas vivas atenuadas, como la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), varicela zóster, fiebre amarilla y la fiebre tifoidea oral, ya que están contraindicadas estas vacunas durante el embarazo. Asimismo, no se recomienda durante el periodo gestacional de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

Durante el embarazo

Se recomienda la vacunación con:

– Gripe, en cualquier trimestre del embarazo dentro del periodo de campaña de vacunación de la gripe. Vacunas de la gripe: Campaña 2021-2022

– Difteria, tétanos y tosferina, se utilizan vacunas de baja carga (DTPA dosis reducida) entre las semanas 27 y 36 de la gestación.

 

 

– COVID-19, numerosos estudios demuestran y recomiendan en todas las etapas del embarazo:

No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que las embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por SARS-CoV-2 (finales del segundo y tercer trimestre del embarazo).

Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario. Estrategia de Vacunación frente a COVID-19. Actualización a 18 de febrero 2022

EMA: COVID-19: los últimos datos de seguridad brindan tranquilidad sobre el uso de vacunas de ARNm durante el embarazo

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización 10. 27 de diciembre de 2021

Está reflejado en las actualizaciones de las Guías técnicas de las vacunas ARNm que se administran en España a día de hoy: Cominarty (Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Aunque no son vacunas, en determinadas mujeres embarazadas también está recomendado el uso de:

 

– Inmunoglobulina anti-D:  Para mujeres embarazadas con Rh negativo, se administra inmunoglobulina antiD en dosis de 1500U (300mcg)

 

Después del embarazo

Todas las que estén indicadas por franja de edad, aunque se debe tener precaución con algunas vacunas de microorganismos vivos atenuados (fiebre amarilla, varicela y herpes zóster).

Embarazo y vacunas: Recomendaciones Comité asesor de vacunas AEP

 

 

Cristina García-Agulló Pardo

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

 

 

Dejar un comentario