Archivos

Vacuna de la varicela: de nuevo en el calendario vacunal

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por el virus varicela-zoster y puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno y primavera. Es una enfermedad clásica de la infancia y, a menos que se vacunen, casi todos los niños pasan por ella antes de la adolescencia.

La varicela es muy contagiosa y se trasmite por contacto directo con los granitos que aparecen en la piel o a través de las gotitas de saliva que se expulsan con la tos o los estornudos. El periodo de contagio es aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción hasta que todas las lesiones se hayan convertido en costras (aproximadamente una semana).

Los primeros síntomas son dolor de cabeza leve y fiebre moderada, que aparecen unas 24-36 horas antes de que aparezcan las lesiones y la inflamación. En las horas posteriores, los granitos se convierten en pápulas y a continuación aparecen vesículas pruriginosas (vesículas llenas de líquido). Suelen empezar por el cuero cabelludo, cara y tronco, extendiéndose después por el resto del cuerpo.

A partir de enero del 2016, la vacuna de la varicela estará incluida en el calendario vacunal, administrándose una primera dosis entre los 12 y 15 meses y una segunda dosis a los 3-4 años de edad.

Por su parte, a partir del 1 de diciembre de 2015 la Comunidad de Madrid comenzará de nuevo la vacunación universal en aquellos niños que vayan cumpliendo 15 meses (nacidos a partir de septiembre de 2014), a quienes dará la segunda dosis a los 4 años. Además, se mantiene la vacunación a los 12 años con dos dosis en aquellas personas que no han pasado la enfermedad ni han sido vacunadas previamente.

Dejar un comentario