Archivos

‘Tu mano también cuenta’ para reciclar los medicamentos

SIGRE Medicamentos y Medio Ambiente ha lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘Tu mano también cuenta’ con el objetivo de sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el punto SIGRE del que disponen las oficinas de farmacia.

Una vez más, esta entidad hace una especial llamada de atención sobre el reciclado de los medicamentos, ya que una incorrecta eliminación contribuye, entre otras cosas, a generar bacterias resistentes, lo que provoca problemas de salud a nivel mundial.

SIGRE ha lanzado en su campaña un vídeo en el que explica el papel del ciudadano para que haga un buen uso del reciclado de los envases, tanto vacíos como con restos de medicamentos. En definitiva, persigue dos objetivos: por un lado, dejar claro qué se debe llevar al punto SIGRE de la farmacia, recordando que hay que depositar tanto los envases vacíos como los restos de medicamentos caducados o los que ya no se necesiten; y por otro lado, informar sobre cuál es el momento más idóneo para reciclar estos residuos, que es cuando se acaba un medicamento, se finaliza un tratamiento o se revisa el botiquín doméstico.

De esta manera, la campaña muestra a la opinión pública el papel que cada uno de los agentes del sector farmacéutico desempeña en el SIGRE y que, entre todos, podemos cerrar ordenadamente la cadena del medicamento con el reciclado de sus envases y residuos.

Según los datos del último estudio de opinión, el 93% de los ciudadanos españoles ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos, es decir, de tirarlos a la basura o por el desagüe, es perjudicial para el medio ambiente. Además,  indica que en el 87% de los hogares se hace una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa y que en el 91% de las veces en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y retira un medicamento que está caducado.

Cabe recordar que en la actualidad existen 21.727 puntos SIGRE ubicados en las oficinas de farmacia existentes, que cuentan con todas las garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano.

Dejar un comentario