Todo lo que debes saber sobre el uso y el tipo de mascarilla

Ante la situación de crisis sanitaria que vive actualmente España, ocasionada por el COVID-19, el pasado 21 de mayo entró en vigor la Orden SND/422/2020,  que regula el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Debido a esta pandemia, este producto es muy demandado y estará, durante mucho tiempo, muy presente en nuestras vidas.

Las farmacias madrileñas colaboran estrechamente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para informar a la población sobre la nueva medida obligatoria del uso de mascarilla, bajo el lema “Siempre con mascarilla”, para lo que exponen un nuevo cartel que aporta información actualizada sobre las medidas preventivas establecidas.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, se trata de un material desechable, que no debería ser utilizado más de 8 horas, excepto las mascarillas reutilizables.

Con el fin de aclarar el tipo de mascarillas, dependiendo del usuario, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha elaborado un documento con información técnica sobre los distintos tipos de mascarillas existentes en el mercado (mascarillas higiénicas, quirúrgicas, autofiltrantes o de uso dual), con el objetivo de garantizar su correcta utilización y seguridad a todos los ciudadanos.

Además, los técnicos del Colegio han elaborado una infografía sobre estos productos sanitarios que sirva de referencia informativa al usuario que entra en una oficina de farmacia. Asimismo, los ciudadanos pueden consultar un documento de preguntas más frecuentes sobre mascarillas que les permitirá guiarse en la compra de este material con suficiente garantía, tanto sobre su uso como su calidad.

En cuanto al uso y al tipo de mascarilla, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo, ha explicado, a través de este vídeo, que todas las personas tienen que llevar una mascarilla adecuada a sus circunstancias, es decir, dependiendo del usuario, de su patología o si se trata de un profesional sanitario. También es importante ver este vídeo, en el que Rosalía Gozalo nos enseña cómo debemos usar correctamente la mascarilla y cuál es la mejor manera de conservarla.

Cabe recordar que el uso de mascarilla debe ir siempre acompañado del cumplimiento estricto de las medidas generales de higiene recomendadas para la prevención de la infección por coronavirus: lavado de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y tirar éstos tras su uso a un contenedor y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Texto: Ana Quevedo Suárez, periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM.