Archivos

Verificación de Medicamentos: una garantía de seguridad

Se ha detectado en la Unión Europea un alarmante incremento de medicamentos falsificados en cuanto a su identidad, su historial o su origen. Estos medicamentos contienen generalmente componentes de baja calidad o falsificados, o bien contienen componentes, incluidos principios activos, en los que la dosificación no es la correcta, y constituyen por ello una amenaza importante para la salud pública. La experiencia demuestra que estos medicamentos falsificados no solo llegan al paciente a través de vías ilegales, sino también a través de la cadena de suministro legal. Esto plantea una amenaza especial para la salud humana y también puede minar la confianza del paciente en la cadena de suministro legal.

Con el objetivo de impedir que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro, en febrero de 2016, la Comisión Europea publicó el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 que concreta las obligaciones de los fabricantes, mayoristas y farmacéuticos a la hora de garantizar que los medicamentos suministrados a los pacientes sean auténticos.

Como consecuencia de esta normativa, todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización de medicamentos tendrán que incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados. El primer dispositivo es un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase. El segundo es un dispositivo contra manipulación, que permitirá verificar si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación.

Para dar cumplimiento a este Reglamento, desde el pasado 9 de febrero, los farmacéuticos en las oficinas de farmacias tienen que autenticar el medicamento en el momento de la dispensación mediante el escaneo del código Datamatrix. Igualmente, deberán comprobar que el dispositivo contra manipulación no ha sido quebrantado.

Aunque el sistema actual de fabricación, distribución y dispensación seguido en nuestro país hace prácticamente imposible hoy la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal, este sistema de verificación permitirá reforzar aún más las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

Dejar un comentario