Archivos

Semana Europea del Cáncer de Pulmón: prevención y diagnóstico precoz

La Semana Europea del Cáncer de Pulmón se celebra del 10 al 17 de septiembre con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, dada su incidencia y gravedad.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuente en el mundo, cada año en España se detectan miles de nuevos casos. Y, además, es de los que más casos de mortalidad presenta, ya que suele diagnosticarse en un estadio avanzado de la enfermedad cuando ya hay metástasis.

Clasificación:

Hay que tener en cuenta que un cáncer es, a grandes rasgos, un tipo de células que por diversos factores genéticos o ambientales adquieren la capacidad de dividirse sin control ni limite, convirtiéndose en células tumorales y con esta proliferación se puede producir una propagación a otras partes del cuerpo. De esta forma, el tipo de cáncer se clasifica en función del origen. Puede originarse en un órgano (localización primaria) y si se propaga a otras partes del cuerpo sería la metástasis.

Hay distintos tipos de cáncer de pulmón dependiendo del tipo de células que afecta y de la evolución. Y en función de esta clasificación se elige el tratamiento.

La forma más común de clasificarlos corresponde al tipo de células que afectan.

  • Cáncer pulmonar microcítico (CPM): Sí afecta a las células pequeñas.

Representa un 15% de los casos aproximadamente, es muy agresivo y crece rápidamente. Más común en fumadores.

  • Cáncer pulmonar no microcítico (CPNM): No afecta a las células pequeñas.

Representa aproximadamente el 85% de los casos y su comportamiento es más variable, en función del tipo histológico. Hay varios tipos:

  • Adenocarcinoma
  • Carcinoma escamoso o epidermoide
  • Carcinoma de células grandes
  • Existen además otros tipos y subtipos fuera de esta clasificación.

Además del tipo de cáncer, se clasifica en función de la fase en la que se encuentra el tumor primario (T0, TX, TIS, T1, T2, T3 y T4), los ganglios linfáticos regionales (N0, N1, N2, N3) y la metástasis a distancia (M0, M1) y además pueden estar subdivididos.

Las personas con cáncer de pulmón incipiente pueden ser asintomáticas o, dependiendo del tipo de cáncer y la evolución, tener diferentes signos y síntomas como: tos persistente que puede tener sangre, cansancio, pérdida de peso y de apetito, dolor torácico, sibilancias, disnea, ronquera, etc. Otros síntomas pueden producirse por estadios más avanzados con diseminación regional (por ejemplo, el síndrome de la vena cava superior con cefalea, hinchazón facial, embotamiento) o metástasis, que estarían relacionados con el órgano al que afectan (hígado, huesos…)

Tratamiento:

Como venimos diciendo, el tratamiento es específico para cada paciente en función del tipo de cáncer y la fase en la que se encuentre. Se utiliza la quimioterapia, radioterapia, cirugía e inmunoterapia.

Factores de riesgo:

  • El riesgo es mayor cuanta más cantidad de tabaco se fuma y durante tiempo más prolongado.
  • No fumadores que están expuestos al humo del tabaco de forma pasiva.
  • Exposición tanto en el trabajo como en el ambiente a radón, amianto, arsénico, productos del carbón, níquel, uranio, productos de combustión de gasolina y diésel, etc.
  • Factores hereditarios.

Desde la farmacia podemos ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento:

  • Asesorando en cómo dejar de fumar. Con las campañas antitabaco se pretende conseguir que la población deje de fumar y evitar nuevos fumadores. Es fundamental para prevenir tanto el cáncer de pulmón, como otras enfermedades pulmonares, por ejemplo, las EPOC.
  • Ayudando a seguir el tratamiento.
  • Dando consejo sobre productos beneficiosos para prevenir los efectos adversos de los tratamientos o llevarlos lo mejor posible.
  • Informando siempre con bibliografía contrastada y de reconocido prestigio, evitando fraudes y productos milagro.
  • Desde el colegio se organizan las jornadas “OncofarmaCOFM” que abre la farmacia a los pacientes con cáncer.

 

Algunas webs de interés:

Asociación Española contra el Cáncer:

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP)

http://afectadoscancerdepulmon.com/

Proyecto convivir con cáncer de pulmón, de apoyo integral a pacientes y a su entorno, de la Fundación Astrazeneca

https://www.convivircon.es/

 

Texto:

Cristina García-Agulló Pardo. Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM.

Dejar un comentario